Está Ud. en: Noticias > Uso racional de medicamentos

Uso racional de medicamentos

8 de Junio de 2018

A continuación se hace mención a diversas recomendaciones en cuanto al uso y consumo responsable de medicamentos.

Medica-desarrollo

 

En la actualidad son numerosas las personas que pueden llegar a automedicarse de manera frecuente para atender a dolencias menores. En ocasiones se debe a la falta de tiempo para acudir a consulta médica, o también porque en los diferentes medios de comunicación se ven anunciados multitud de fármacos que ofrecen una posible solución a dicha dolencia menor. Esta situación y comportamiento supone una preocupación en materia de salud pública, por lo que es imprescindible reflexionar sobre el consumo que se hace de los medicamentos y tener en cuenta algunas recomendaciones al respecto.

  • Consulta previa con el especialista médico. Imprescindible prevenir la automedicación, ya que no conocemos si ese fármaco que se va a tomar o que se va a aplicar (por ejemplo pomadas) es realmente eficaz para la dolencia presentada o si por el contrario puede acarrear algún riesgo para nuestra salud en particular. Por ello es vital atender ÚNICAMENTE a las orientaciones que nos proporcione la persona especialista.
  • Por ello hay que evitar “ponerse la bata blanca” y decir a otra persona conocida qué puede o no tomar sin tener conocimiento alguno de ello. Cada persona tiene una ocupación, profesión o labor y no todos/as somos especialistas médicos.
  • Lectura del prospecto. Ésta es indispensable para tener un mayor conocimiento de aquello que se vaya a tomar. Atender a todos los apartados, como por ejemplo su composición, simbología…, así como también precauciones y contraindicaciones que pueda tener es vital para garantizar un consumo responsable del mismo. Dicho prospecto ha de estar siempre guardado junto con la caja y el propio envase del fármaco, para así disponer de toda la información necesaria en cualquier momento.
  • Duración del tratamiento. Una de las principales recomendaciones es que el tratamiento ha de cumplirse en su totalidad. La toma de las dosis prescritas (a las horas indicadas) ha de ser de ineludible cumplimiento, siempre atendiendo a las indicaciones proporcionadas por la persona especialista en la materia. Elaborar un calendario y colocarlo a la vista puede ser una opción a tener en cuenta.
  • Punto SIGRE. Cuando  finalice el tratamiento no hay que guardar las dosis sobrantes del fármaco o medicamento. Es importante llevarlo al Punto SIGRE para su posterior reciclaje, ya que en caso de aparecer de nuevo esa misma dolencia puede que el medicamento anteriormente tomado ya no haga igual efecto. No almacene en el botiquín,  acuda a la farmacia para depositarlos en su contenedor.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar