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Reclamación mediante Arbitraje de Consumo

8 de Noviembre de 2010

"Simulación de un Arbitraje", nueva experiencia llevada a cabo en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones el 14 de octubre con un grupo de adultos de Cruz Roja de Oviedo.

La Red de Centros de Formación para el Consumo para esta nueva temporada ofrece diversas novedades, tanto a nivel de áreas temáticas como de talleres y actividades.

Una de las nuevas experiencias “Simulación de un Arbitraje” perteneciente al área de Resolución de Conflictos, se realizó en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones el 14 de octubre con un grupo del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes de Cruz Roja de Oviedo.

La primera cuestión de interés que se planteó fue definir cuándo somos personas consumidoras y cuándo somos personas usuarias. Después se expusieron los pasos a seguir en caso de surgir un desacuerdo o conflicto comercial, así como las vías posibles de reclamación. Llegados a este punto nos centramos en la reclamación mediante Arbitraje de Consumo por encajar perfectamente en el desarrollo de nuestra actividad.

A continuación, profundizamos sobre el Sistema Arbitral de Consumo, su origen, características, distintivo, cómo se tramita la solicitud, la composición del Colegio Arbitral, cómo se designan sus árbitros, en que consiste la audiencia a las partes y por último la resolución que se realiza mediante un laudo que tiene carácter vinculante, es ejecutivo y de obligado cumplimiento para las partes.

La parte teórica se completó con una praxis de Simulación de un Arbitraje, cuya temática era la  telefonía móvil y más concretamente  un incumplimiento de promoción. Los participantes asumieron diferentes roles: Arbitros representantes de la persona consumidora, árbitros representantes del sector empresarial y  el Presidente del Colegio Arbitral.

Para finalizar se les dió a conocer el laudo, dictado por el Colegio Arbitral nombrado para tal  fin.

Tan importante como conocer nuestros deberes es saber ejercer nuestros derechos.

 

 

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