Está Ud. en: Noticias > Un continente habitado por plástico

Un continente habitado por plástico

6 de Junio de 2018

Medidas propuestas por la Comisión Europea para reducir el consumo de plástico de un solo uso.


El plástico, que representa el 85% de la basura marina, se está conviertiendo en una gran herida para la naturaleza y el planeta en su conjunto en este S XXI. Ello se debe al aumento en el consumo de productos y objetos confeccionados por este material. Muchos de ellos además resultan ser de corta duración, los conocidos como productos de “usar y tirar”, tales como vasos y cucharillas, platos, toallitas, bastoncillos… Reflexionar y pensar en hacer un consumo más responsable es indispensable en la actualidad, intentando siempre buscar una alternativa más sostenible, potenciando siempre la reducción y reutilización de tales objetos, y cuando esto no sea posible, la necesaria implicación en el proceso de reciclaje depositándolo en su contenedor correspondiente. 

Es por ello que desde la Unión Europea se ha propuesto una serie de normativas para los diez productos de plástico de un solo uso que se suelen encontrar frecuentemente en mares y playas de Europa. Entre las medidas propuestas se destacan las relacionadas con la toma de conciencia, el etiquetado y la recogida de envases.

  • En primer lugar es imprescindible conocer los efectos y consecuencias que la utilización excesiva de este tipo de materiales tiene en la naturaleza (sobreexplotación de recursos naturales por ejemplo), cuando además no son depositados en su contenedor correspondiente, sino tirados en el mar, aumentando los niveles de contaminanción y alterando negativamente los ecosistemas que habitan en él. Decir que en este sentido, desde hace 20 años la Red de Centros de Formación para el Consumo contribuye en la promoción de hábitos sostenibles y responsables también en materia de medio ambiente entre la población asturiana.
  • Por otro lado, es preciso continuar con el compromiso en la recogida de este tipo de residuos.  Tal y como se plasma aquí, los Estados miembros de la Unión Europea deberán recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025. Para que esto sea efectivo en su totalidad también requiere del compromiso de la población de a pie, ya que como personas consumidoras de ese tipo de envases, es preciso que los depositemos en su contenedor correspondiente de modo que se pueda iniciar así la cadena de recogida y reciclaje posterior. 
  • Por último, es imprescindible tomar conciencia de la importancia del etiquetado. En dicho etiquetado aparecen diversos pictogramas que informan a la persona consumidora de la necesidad de contribuir en el cuidado del entorno: siete símbolos del reciclaje (con numeración o porcentaje en su interior), tidyman, Punto verde, círculo de Möbius…  Según esta normativa, algunos de esos productos deberán de llevar un etiquetado detallado sobre el modo de eliminación de esos residuos, el impacto ambiental que suponen y la presencia de plástico en los mismos.
 

El océano, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la antigua frase tiene un nuevo significado: todos estamos en el mismo bote.

-Jacques Yves Cousteau.

 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar