Está Ud. en: Noticias > No Todo cabe en el Punto Sigre

No Todo cabe en el Punto Sigre

1 de Junio de 2018

El Punto SIGRE es un contenedor ubicado en las farmacias, destinado a los residuos farmacológicos, pero que no por ello acoge todo tipo de residuos. Distinguir que se puede depositar y no en él es tarea que nos compete a todas las personas consumidoras.

Punto-sigre-desarrollo

 

Separar adecuadamente los residuos en nuestros hogares contribuirá a que el posterior proceso de reciclaje que se lleva a cabo en las plantas destinadas a tal fin se realice de manera eficaz y segura. Al igual que se separan residuos como el papel y el cartón, el vidrio y los envases de plástico, las latas y los bricks, también es imprescindible hacer una gestión correcta de los residuos farmacológicos.

Cuando se habla de este tipo de residuos se hace referencia principalmente a aquellos residuos que las personas consumidoras suelen guardar en sus botiquines caseros y que ya no tienen un uso recomendado como son los medicamentos caducados, las cajas vacías de medicamentos, los envases de medicamentos sin caja ni prospecto y vacíos, y los medicamentos no necesarios una vez finalizado el tratamiento correspondiente. ¿Qué hacer entonces? Lo más sostenible con respecto al medio ambiente es depositarlos en este punto SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases) Éste se encuentra ubicado en las farmacias. 

Pero tal y como ya se dijo, no todo se puede llevar a él. ¿Qué residuos no tienen cabida en este contenedor? Pilas, baterías, radiografías, termómetros y agujas no pueden ser depositados aquí. 

  • Las pilas han de ser depositadas en un contenedor específico para tal fin. Éste en ocasiones se encuentra ubicado en establecimientos y grandes superficies, así como también en Puntos Limpios, donde además también se recogen baterías. Es muy importante contribuir en el proceso de recogida de este tipo de residuos, altamente contaminantes, evitando así que puedan dañar el medio ambiente, ya que aunque parezca increíble, una pequeña pila de mercurio puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua. 
  • Las radiografías son técnicas que contribuyen a realizar un adecuado diagnóstico. Están compuestas de una película de plástico con sales de plata (metal pesado) En muchas ocasiones, tras una enfermedad, dolencia o accidentes, las radiografías quedan en manos del paciente. Pasado ya un tiempo, y cuando no sean verdaderamente útiles a efectos médicos, lo más adecuado es llevarlas al Punto Limpio. Es aquí donde se les dará un tratamiento acorde a sus características, evitando que esos metales pesados aumenten los niveles de contaminación en caso de entrar en contacto con otros residuos.
  • Los termómetros son instrumentos cuya función es medir la temperatura corporal. Es indispensable contar con uno en nuestro botiquín casero, preferiblemente digital, ya que los tradicionales termómetros de mercurio ya no son dispensados en las farmacias siguiendo las directrices de la Unión Europea. La razón es que el mercurio es uno de los productos químicos que mayor preocupa a la salud pública. Puede que aún se cuente con uno de estos en algunos hogares, pues bien, en caso de querer cambiarlo es importantísimo que sea llevado al Punto Limpio más cercano, evitando que entre en contacto con otros residuos, ya que al igual que ocurría con las pilas y baterías,  su proceso o gestión de reciclaje habrá de ser minucioso. Nunca se ha de depositar en el Punto SIGRE, ya que incluso podría romperse en el propio contenedor.
  • En cuanto a las agujas, nos encontramos en la misma situación. Éstas habrán de llevarse con mucha cautela a un Punto Limpio, informando de qué tipo de residuo se trata. Sólo hay una excepción que permita ser depositadas en el Punto SIGRE, y es cuando éstas se encuentren unidas al envase del medicamento, sin poder separarse, en este caso habrán de estar minuciosamente tapadas, e informar al farmacéutico/a de lo que se va a depositar en el contenedor. De este modo se podrán evitar posibles accidentes.

En los envases, esta recomendación de llevarlos a su contenedor correspondiente se visualiza a través de un pictograma, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como por la Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos, con el objetivo de proporcionar información más completa a la persona consumidora, y recordar que la población también puede contribuir a llevar una gestión adecuada de los residuos, siendo parte fundamental de la cadena.

"Recuerda, cuidar el medio ambiente está en nuestras manos. Piensa, reflexiona, responsabilízate y cuida del entorno. La Tierra es el único hogar que tenemos y su futuro depende del presente."

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar