Está Ud. en: Noticias > "Los cereales" no son los de la caja.

"Los cereales" no son los de la caja.

31 de Mayo de 2018

Los cereales han sido el pilar de nuestra alimentación por muchos siglos.

_20180531_102311-desarrollo

 


Los cereales han sido el pilar de la alimentación de la humanidad durante muchos siglos y es que las primeras cosechas que se recogieron fueron de estas plantas. Su facilidad para cultivarlas, almacenarlas y transportarlas las convirtieron en la base de la agricultura y sus propiedades nutritivas y energéticas, gracias al aporte de hidratos de carbono, en la base de la alimentación de la época.
 
Los cereales son plantas gramíneas que tienen en común que de su tallo herbáceo salen espigas, que contienen las semillas o grano, que se aprovecharán bien como alimento, bien para su vuelta a sembrar.
 
Actualmente, las personas comemos cereales “transformados”, es decir, comemos productos elaborados con cereales, la mayoría, elaborados con sus harinas. Por eso, es difícil que las personas conozcan de primera mano el aspecto de sus plantas, sus espigas o sus granos, a veces, incluso, no conocemos ni el aspecto de sus harinas. Es por este motivo, sobretodo, por el que los niños y las niñas creen que “los cereales” son los productos que vienen en una caja preparados para añadir a la leche de sus desayunos.
 
El CP Verdeamor de Tineo, con su ciclo de infantil al completo, han visitado el CFC de Tineo para conocer mejor este alimento tan fundamental en nuestra dieta que es el cereal, así como para elaborar uno de sus productos más populares: el pan. 
 
Tratando de proporcionar una experiencia los más sensorial posible, conocimos las distintas plantas de los cereales más consumidos por nosotros, como el trigo, el maíz y la avena. Tocamos los granos de los distintos cereales, miramos bien su tamaño y su forma. Después observamos los colores de sus harinas, aprendimos que las más oscuras se llamaban “integrales” porque en ellas llevaban trituradas las cáscaras de las semillas. Y finalmente, conocimos la harina de arroz que se está popularizando en nuestras cocinas por ser apta para personas celiacas.
 
Finalizada esta fiesta para los sentidos, nosotros mismos elaboramos nuestro pan con harina, sal, agua y levadura, aunque confesaremos que lo rellenamos con chorizo y preparamos un bollín preñao perfecto para el tentempié.
 
Una vez aprendidos los ingredientes del pan pusimos en práctica nuestros conocimientos yendo a comprar por grupos los ingredientes del mismo, mientras los bollinos se horneaban y perfumaban el CFC.
 
¡Una mañana muy rica!
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar