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Etiquetado con fundamento

29 de Mayo de 2018

Tuvimos la oportunidad de trabajar un etiquetado con fundamento, saludable y consciente con alumnado del I.E.S de Cerdeño


Reflexionar sobre nuestras rutinas o hábitos alimenticios requiere de una labor consciente, racional y objetiva que verdaderamente nos ayude a que éstos sean más saludables y equilibrados. La falta de tiempo, la desinformación, la publicidad, las largas jornadas escolares y laborales… ocasionan que no siempre llevemos una alimentación equilibrada y saludable acorde a nuestras propias características personales. Apenas variamos los platos, acabamos desayunando siempre lo mismo, hacemos un consumo a veces excesivo de cocina precocinada, las meriendas (en caso de que se hagan) suelen estar acompañadas de bollería industrial… Es por ello que debemos de realizar un alto en el camino y reflexionar sobre qué podemos hacer para cambiar estas situaciones y que en definitiva nuestra salud se vea influenciada positivamente. 

Entre las estrategias propuestas destacamos:

  • la importancia de una elaboración propia y casera de una comida, ya que de este modo sabremos qué estamos comiendo. 
  • Conocer que nos aporta cada alimento (nutriente) para así poder combinar adecuadamente nuestros platos, dándole sobre todo color con las verduras, hortalizas y frutas.
  • Destacar también la importancia de reducir el consumo de azúcares y sal. Apostar por el consumo de agua como bebida realmente saludable e hidratante frente a bebidas refrescantes altamente azucaradas.
  • Leer el etiquetado para disponer de mayor información sobre ese producto o alimento que se vaya a adquirir y consumir, pudiendo así comparar y elegir el de mayor calidad, siempre pensando en saludable.

Teniendo estas cuestiones como base, el pasado día 25 de mayo se desarrolló una sesión muy productiva e interesante con un grupo perteneciente al I.E.S. Cerdeño, más concretamente el Ciclo Formativo de Grado Medio de " Atención a Personas en Situación de Dependencia". La sesión comenzó conociendo de primera mano los 8 cambios relativos al etiquetado. Una vez fueron comentados y analizados, ya en la zona de talleres procedieron a la elaboración de su propia receta, magdalenas caseras, con el objeto de poder por un lado repasar los cambios anteriormente vistos, y por otro lado confeccionar después y como parte final de la actividad su propio etiquetado, no sin antes trabajar la Rueda de los Alimentos, haciendo especial hincapié en los nutrientes que nos aportan cada grupo de alimentos (reguladores, plásticos y energéticos) y reflexionando sobre la importancia de combinarlos adecuadamente.

Sin duda alguna una sesión muy gratificante y amena. Un tiempo y espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

 

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