Está Ud. en: Noticias > El Agua. Un bien escaso.

El Agua. Un bien escaso.

25 de Mayo de 2018

El día 24 de mayo acuden al CFC de Vegadeo alumnado del CEIP Santa Rita de Galdo (Viveiro, Lugo) para hacer experimentos con el agua.

079-desarrollo

 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo siempre se insiste incansablemente en el cuidado y ahorro del agua con la que contamos. El pasado verano hubo bastante sequía que se prolongó hasta bien entrado el otoño, llegando incluso en algunas zonas de Galicia sufrir cortes de agua. Afortunadamente desde entonces hasta estos días ha llovido e incluso nevado abundantemente, y los depósitos cuentan con bastante agua almacenada. Y desde nuestros hogares tenemos el deber de ahorrar al máximo todo el agua posible para que, en caso de sequía, contar con agua suficiente para subsistir. No podemos permitir el lujo de derrocharla, ni de contaminarla.

Por esta razón, en el día de ayer, 24 de mayo, acudieron al CFC de Vegadeo alumnado de Educación Infantil del colegio CEIP Santa Rita de Galdo (Viveiro, Lugo) para realizar la actividad 'El Agua: Un Bien Escaso'. Para llevarla a cabo, se hizo primero unos experimentos sencillos para demostrar que el agua se contamina con mucha facilidad. Por ejemplo con colorantes alimentarios le añadimos color a varios vasos de agua, recordando que en el momento que se añade alguna sustancia contaminante a un recipiente con agua ya no se puede beber. Por otro lado, también se añadió a una botella de agua aparentemente normal sin color un poco de sal. En este caso, recordamos que hay líquidos que pueden confundirse con agua como puede ser la lejía (que normalmente es un líquido transparente). Ante la duda de si es lejía o no lo que contenga una botella, recomendamos al alumnado asistente la importancia de no beberlo y avisar a una persona adulta cercana para retirarlo. 

También con al agua podemos cocinar y elaborar numerosas recetas. Una de ellas son las gominolas caseras, recordando anteriormente los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) y que además hay alimentos en su estado natural que contienen agua como las frutas y las verduras. 

Finalmente, y con la importancia de sensibilizar a la población en la reutilización y el aprovechamiento de residuos que podemos tener por casa, cada alumno y cada alumna elaboró una gota de agua de cartón reutilizado a la que se pegó un imán para poner en la nevera (ver imagen de la noticia). De esta forma, les servirá para recordar la importancia de cuidar el agua en la medida de lo posible.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar