Está Ud. en: Noticias > Recordando nuestros objetivos por el clima

Recordando nuestros objetivos por el clima

18 de Mayo de 2018

No está de más hacer un breve recordatorio sobre la importancia de poner en marcha pequeñas acciones que ayuden a la mejor preservación del Planeta.

Climaastur-desarrollo

 

La toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno más próximo supone un paso realmente imprescindible para llevar a cabo acciones saludables, responsables y respetuosas en y con el medio. Se hace por ello necesaria una reflexión sobre lo propuesto y lo alcanzado tanto a nivel comunitario como personal, apoyándonos en este caso en los objetivos planteados a través de la “Comunidad por el Clima.” (https://porelclima.es/)

 Entre los principales retos planteados destacan dos en esta Comunidad.

  • Yo me mojo #PorElClima.
  • Yo evito el desperdicio de alimentos, también #PorElClima.

Hacer balance de lo alcanzado resulta necesario. Éste bien puede ser planteado a nivel comunitario como a nivel personal, ya que todas y cada una de las personas que conviven en el Planeta puede aportar su pequeño granito de arena al respecto. Las actuaciones referentes a esos dos retos antes propuestos se centran fundamentalmente en hacer un uso responsable y racional del agua, reducir las emisiones de CO2 centrando la atención en la adquisición de productos con mejor embalaje, que requieran menos transporte…, hábitos sostenibles de energía, apuesta por la huella neutra de carbono, sostenibilidad y movilidad,  prevención y gestión de residuos (reducción, reutilización y reciclaje). 

Parecen grandes áreas a abarcar y en ocasiones inalcanzables, pero la realidad en que todas las personas consumidoras podemos adquirir y mejorar hábitos más respetuosos y responsables con el entorno, que sin duda favorecerá la mejor preservación del mismo.

Algunos de las recomendaciones ya expuestas en anteriores publicaciones pero que resultan de interés son:

  • Reducir los desperdicios de alimentos. Ya que un dato significativo y preocupante es que “España es el sexto país de la UE que más alimentos aptos para el consumo humano desecha, 7,7 millones de toneladas al año, 21.000 toneladas diarias, según un informe del Parlamento Europeo.” Para ello es importante planificar y evitar la improvisación, comprar de manera responsable, conservar adecuadamente los alimentos y apostar por alimentos de temporada frescos.
  • Reutilizar las bolsas de plástico o bien buscar alternativas.  Utilizar bolsas de tela o el carrito de la compra son dos opciones sostenibles y que garantizarán una reducción en cuanto a la utilización de bolsas de plástico, ya que “cada habitante puede llegar a consumir hasta 145 bolsas de plástico al año.”
  • Minimizar el uso de stand by en los aparatos electrónicos y electrodomésticos.  Cuando apagamos un dispositivo como la televisión a través del mando a distancia, éste queda en modo reposo, stand by, y sí, si consume energía. “Puede llegar a suponer alrededor del 7% del consumo de energía eléctrica del hogar.”
  • Reducir el gasto en agua en el hogar. “El consumo medio de agua en los hogares españoles es de unos 132 litros por persona y día (INE, 2016 - Datos de 2014), y un consumo eficiente estaría entre los 90 y los 110 litros por persona y día.”  Pequeños gestos pueden ayudar a alcanzar ese consumo eficiente: cerrar el grifo al cepillarse los dientes, ducharse en lugar de bañarse, utilizar dispositivos ahorradores en los grifos… son algunos ejemplos a considerar.

 

"Actúa de manera sostenible y responsable."

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar