Está Ud. en: Noticias > Vidrio y cristal. Diferencias sustantivas que hacen que sean únicos.

Vidrio y cristal. Diferencias sustantivas que hacen que sean únicos.

21 de Mayo de 2018

Son materiales diferentes que comúnmente suelen ser confundidos. Distinguir sus cualidades y conocer cómo llevar a cabo la separación de este tipo de residuos es lo que nos atañe en las siguientes líneas.


 El vidrio es un material muy conocido y utilizado en la vida diaria, pero que se caracteriza por presentar de manera simultánea una gran dureza, pero también una alta fragilidad, ya que puede romperse fácilmente.  Éste se obtiene como resultado de una mezcla o fusión de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, fundidos a unos 1500°C aproximadamente. Los envases utilizados para alimentación, tarros y botellas son de vidrio siempre, y no de cristal. 

Una de las principales cualidades que presenta este material es que puede ser reciclado en su totalidad, por lo que muchas fábricas y empresas de alimentación optan por este tipo de material, siendo uno de los más ecológicos en cuanto a su proceso de reciclaje. Si realizáramos una compra ecológica teniendo en cuenta los materiales, además de la compra a granel también deberíamos de considerar la compra de productos envasados en vidrio. De este modo contribuiríamos positivamente al cuidado del entorno.

Actualmente se puede hablar de diferentes tipos de vidrio que inundan nuestro día a día. Según su aplicación distinguimos:

  • vidrio templado (utilizado en los parabrisas y ventanas de un automóvil)
  • vidrio aislante (se trata de la colocación de varias placas de vidrio que van a estar separadas entre sí, formando un espacio aislante que impida el paso del ruido o del frio, por ejemplo)
  • vidrio blindado (superposición de capas de vidrio y plástico preparadas para evitar que un objeto lo pueda atravesar)

En cuanto al cristal, este mineral es creado en y por la naturaleza, pudiendo ser encontrado en diferentes formas como por ejemplo el cuarzo. La gran diferencia con el vidrio es que el cristal siempre tiene "la misma forma de la estructura cristalina que lo forma",además de incluir plomo en su composición. Cuando pensamos en cristal debemos de pensar en los vasos utilizados para beber agua. Éstos si son de este material.

Y... ¿dónde depositarlos?

El vidrio, como bien sabéis, debe ser depositado en el contenedor verde. Es importante quitar todo aquello que pueda llevar de otro material: tapones de plástico, de corcho, tapas de metal...

En cuanto al cristal, éste puede ser depositado en varios lugares:

  • Contenedor gris y/o negro dependiendo de la zona geográfica. Se hace referencia al contenedor de restos orgánicos, pudiendo también ser depositado en él restos pequeños de cristales, y que no supongan un peligro para la persona: restos de vasos y copas, espejos rotos...
  • Contenedor de punto limpio. Hay ciertos residuos que han de ser llevados y depositados en el punto limpio, para que así se haga un tratamiento adecuado de todos ellos. En este caso también se habla de ciertos restos de cristales como por ejemplo los empleados en la fabricación de bombillas, ventanas, espejos de gran tamaño o que supongan un peligro para la integridad de las personas.
 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar