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Nos preparamos para el Camino de Santiago en el CFC.

17 de Mayo de 2018

El alumnado de infantil pone en práctica el consumo responsable a través de la preparación del equipaje básico para el peregrinaje.

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Los recursos paisajísticos del entorno de Tineo son el motor económico de la comarca. Las ganaderías, las huertas, las empresas madereras y el turismo se benefician y dependen directamente de los recursos del entorno y de su belleza, idea que tratamos de trasmitir siempre desde los talleres del Área Bosqueastur para fomentar su cuidado.
 
Esta semana, concretamente, hemos promovido desde el CFC la importancia de nuestros bosques para el turismo, dado que por aquí discurre el Camino “primitivo” de Santiago, reclamo importante de la zona para el turismo y muy beneficioso para el comercio local.  Ésto se ha debido a que El Camino de Santiago, por su importancia para Tineo, es el tema central del proyecto trimestral de la etapa de Educación Infantil del CP El Pascón que nos ha visitado. Sin embargo, como el alumnado de infantil de este centro es un gran conocedor de las actividades de Bosqueastur, no hemos abordado este tema desde la perspectiva medioambiental, sino que lo hemos hecho desde la perspectiva del peregrino como consumidor responsable a la hora de preparar su equipaje para el Camino.
 
La actividad con el alumnado de 3, 4 y 5 años, se ha desarrollado en 4 partes:
 

1. Vaciado de una mochila y observación de los objetos que la componen para ir de peregrinaje. Clasificación de los objetos en: alimentos, ropa, objetos de aseo y material para curas. ¡No debemos olvidar una bolsa vacía para los desperdicios!

2. Trabajamos cada grupo de objetos por separado:

  • Conocemos los tipos de prendas: permeables/impermeables, formas de protección para el sol (gorra, gafas, cremas…), etc.
  • Observamos los objetos básicos de higiene diaria para llevar en la mochila: jabón, cepillo de dientes y pasta, peine, etc.
  • Presentación de El Botiquín y su contenido: preparación de un pequeño botiquín para llevar en la mochila con agua oxigenada, gasas o algodón, yodo y tiritas.
  • Conocimiento del grupo de alimentos energéticos, reforzando sus conocimientos previos sobre frutos secos.
 

3. Compra en el supermercado de alimentos energéticos para incluir en la mochila: frutos secos, chocolate, galletas y ¡agua!

4. Elaboración de una concha de peregrinos con pasta de sal de varios colores que, después de cocerla en el horno, colgamos al cuello gracias a un cordón de “cola de ratón”.

 
Esta actividad es muy completa para el alumnado de infantil, pues contribuye ampliamente a la consecución de uno de los objetivos curriculares para esta etapa que es el conomimiento del propio cuerpo, la promoción de la salud y el autocuidado. 
 
Convertirse en una correcta persona consumidora implica conocer y elegir productos que cuidan nuestra salud y nuestra higiene, así como la de las personas que nos rodean, por lo que la elaboración de un “kit básico de consumo” es una buena forma de practicar el consumo responsable. Además, hemos intentado no olvidar la perspectiva medioambiental y el cuidado del entorno para dar continuidad a los contenidos aprendidos anteriormente en otras actividades de Bosqueastur.
 
Adquirir las competencias básicas para ser un ciudadano integrado en la sociedad no implica solo saber desenvolverse en  ella , sino también, conocer el entorno, ciudarlo, respetarlo y como no, ¡disfrutarlo!
 
¡Buen Camino!
 

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