Está Ud. en: Noticias > Concienciadas con una alimentación saludable y equilibrada.

Concienciadas con una alimentación saludable y equilibrada.

11 de Mayo de 2018

Promover hábitos saludables en materia de consumo es responsabilidad de toda la población, y un asunto de salud pública.


Esta semana se ha tenido la oportunidad de trabajar con colectivos de mujeres adultas pertenecientes al Programa Instituto Asturiano de la Mujer, con quienes se ha reflexionado sobre la importancia y necesidad de adquirir hábitos saludables en alimentación. Para ello se desarrollaron 3 sesiones conformadas por sencillas dinámicas con el objeto de tomar conciencia sobre cómo nuestros hábitos alimenticios influyen directamente en nuestra salud.

Las sesiones comenzaron con una primera toma de contacto con la denominada Rueda de los alimentos, con el objeto ya no sólo de conocer qué nutrientes nos aportan los alimentos, sino también con la finalidad de hacer hincapié en aquello que no tiene cabida en dicha rueda pero que si están presentes en muchos de los productos que se consumen, los aditivos. Reflexionar sobre qué son, cuáles son sus funciones, distinguir entre aditivos artificiales y naturales presentando ejemplos como el azafrán, la cochinilla, o la cúrcuma… son algunas de las cuestiones que fueron trabajadas.

Dicha introducción dio pie a plantear varios interrogantes ¿Dónde podemos identificar que un producto lleva aditivos? ¿Solemos leer las etiquetas? Para dar respuesta a estas preguntas se les proporcionó varias etiquetas  donde pudieron identificar la presencia de aditivos, trabajando además los 8 cambios relativos al etiquetado.

Posteriormente se dio inicio a una batería de experimentos:

  • Experimento de la moneda con refresco de cola. Se realizó  con la intención de mostrar el resultado al final de la sesión, pudiendo así hablar sobre el ácido fosfórico y cuál es su función como antioxidante, además de poder comentar como en ciertas bebidas refrescantes se “tapa” la acidez con grandes dosis de azúcar.  
  • Colorantes y aromas en yogur. Engañar al subconsciente haciéndole creer que estamos comiendo algo que en cierta medida no se corresponde con la realidad es el objetivo de esta sencilla práctica. Un yogur de un cierto sabor, color y aroma, disfrazado. Estos son los simples elementos que conforman una experiencia sin duda llamativa y muy reveladora.
  • Contenido de azúcar y sal en alimentos. A través de los paneles del azúcar y de la sal se pudo trabajar con los grupos la importancia de identificar en el etiquetado dicha información, no dejándonos llevar por estrategias publicitarias como “0% azúcares añadidos”.
  • Otra forma de trabajar el alto contenido de colorantes en los productos que se consumen es a través de un vistoso experimento con grajeas de colores. Claramente se puede identificar las capas de color que lleva, así como la alta presencia de azúcares en ellos.
  • Con el objeto de hablar de la trazabilidad, es decir el recorrido de un alimento desde su origen hasta que llega al supermercado a la venta, se realizó el experimento del huevo en vinagre, pudiendo así hablar también de qué es el proceso de ósmosis.
  • No debemos de olvidarnos de la detección de hidratos en ciertos alimentos. Para ello se les proporcionó pequeñas muestras de arroz, pasta, fiambre, jamón… a través de las cuáles pudieron detectar la presencia o no de hidratos, utilizando como elemento revelador la tintura de yodo.

Una de las preguntas que siempre nos ha acompañado a lo largo de esta batería de experiencias es sí realmente sabemos lo que comemos. A lo largo de todas las dinámicas queda reflejado que en ocasiones la respuesta puede ser no, por lo que adquirir hábitos responsables en alimentación y en consumo resulta verdaderamente necesario.

 

Agradecer a todas las personas participantes el interés mostrado, así como su dinamismo y entrega durante la realización de las mismas. ¡Muchas Gracias!

 
 
 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar