Está Ud. en: Noticias > Un plástico infinito

Un plástico infinito

10 de Mayo de 2018

Descubrimientos que dan esperanza al medio ambiente al desarrollar un nuevo tipo de plástico (polímero) que podría reciclarse infinitas veces.


Desde inicios del siglo pasado este material sintético ha estado presente en el desarrollo y avances que se han producido en la sociedad, llegando a convertirse en uno de los materiales más utilizados en el planeta. Ello se debe a que su producción resulta barata, además de ser un material bastante ligero y duradero. El problema ha comenzado a acrecentarse en los últimos tiempos, cuando nuestros hábitos de consumo han ido variando, apostando por un consumismo en ocasiones desmesurado, donde lo importante es tener más y ya no sólo lo necesario. Es habitual ver en la actualidad islas, mares, océanos, parques y montañas repletas de envases de plástico. Cortar este problema de raíz es labor de toda la población.

En esta línea han trabajado diferentes entidades e instituciones, como por ejemplo la Universidad Estatal de Colorado  (Estados Unidos) quienes recientemente han propuesto un nuevo material  100% reciclable, que puede desbancar por completo al plástico tal y como se le conoce. Lo que en definitiva se busca es que los materiales y envases tengan una vida “circular”, donde su vida útil nunca termine, es decir sea un envase donde se utilice, reutilice y recicle tantas veces como sea necesario. 

Actualmente, el reciclaje de un envase de plástico está bastante limitado, pudiendo ser unas 4 o 5 veces las ocasiones en las que un mismo envase puede pasar por ese proceso.  Dicho proceso hace que el propio material, cada vez que vuelve a esa cadena, pierda consistencia en su composición. 

Como personas consumidoras responsables y sostenibles, hemos de tomar conciencia y atender a la necesidad de adquirir hábitos más reflexivos en cuanto a la utilización y consumo de envases de plástico se refiere.  Entre las recomendaciones que se pueden proponer destacamos:

  • Promueve la compra de productos a granel. De este modo evitamos  la compra y posterior acumulación de tantos materiales y residuos (cartón, plásticos, brick…) 
  • Intente que la compra en el supermercado sea lo más sostenible posible, adquiriendo productos frescos y en todo caso envasados en envases de vidrio. Este material resulta mucho más ecológico que el plástico.
  • ¿Platos, vasos, cubiertos de usar y tirar? Mejor no, intente reducir el consumo de este tipo de productos donde su utilización suele ser de una sola vez. Los productos desechables nacieron con el objetivo de facilitar el día a día de las personas, pero sin embargo, debido a los hábitos de consumo que se han ido desarrollando hasta la actualidad, éstos se han convertido en un verdadero problema medioambiental.
  • Reutilice la bolsa de plástico que nos suelen dar en el establecimiento para futuras compras. Siempre que se pueda, intente llevar una bolsa o carrito a la compra, de este modo se reducirán considerablemente las grandes cantidades de bolsas de plástico que se malgastán al día en los supermercados.

Por un consumo sostenible, reflexivo y responsable, cuidando del futuro del planeta y del nuestro propio.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar