Está Ud. en: Noticias > Etiquetado con sabor dulce

Etiquetado con sabor dulce

8 de Mayo de 2018

En la actualidad el etiquetado alimentario nos ofrece más y mejor información.


Teniendo como referencia el reglamento que entró en vigor el 12 de diciembre de 2011, con aplicación paulatinamente desde el 13 de diciembre de 2014 hasta el 13 de diciembre de 2016, vamos a conocer cómo afectan los cambios introducidos al etiquetado de la miel.

Nos centraremos en la nueva información que debe figurar o aquella que pueda inducir a confusión.

Lista de ingredientes
De acuerdo con la nueva normativa existen una serie  de alimentos que no es necesario que lleven  lista de ingredientes, entre ellos está la miel. “los alimentos que consten de un único ingrediente, en los que  la denominación del alimento sea idéntica a la del ingrediente, o la denominación del alimento permita determinar la naturaleza del ingrediente sin riesgo de confusión.”

Origen
En el caso del origen sigue siendo efectiva la Norma de calidad de la miel, de manera que el nuevo reglamento no le afecta.
Norma de calidad de la miel: “Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada. No obstante, si la miel procede de más de un Estado miembro o de un tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda: mezcla de mieles de la CE, mezcla de mieles no procedentes de la CE, mezcla de mieles procedentes de la CE y de mieles no procedentes de la CE”.

Alérgenos
Respecto a la presencia de alérgenos no procede hacer ninguna mención especial en este alimento del Paraíso Natural.

Tamaño de la letra
Cambio introducido para mejorar la legibilidad del etiquetado.
Sí debemos tener en cuenta que ”La letra debe ser de un mínimo de 1,2 mm de altura en los envases de más de 80 centímetros cuadrados; en los de menos, puede ser de 0,9 mm.”

Información nutricional
No es obligatoria. De acuerdo a la normativa “Productos sin transformar que incluyen un solo ingrediente o una sola categoría de ingredientes” están exentos de tener que incluir esta información.

En caso de optar por ponerla se deben cumplir una serie de requisitos:

  • “Toda la información nutricional debe aparecer en el mismo campo visual”.
  • “La información obligatoria deberá incluir: el valor energético (expresado tanto en kJ (kilojulios) como en kcal (kilocalorías), y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Expresados en gramos por 100 gramos de producto”.
  • “Si el espacio lo permite, la información se presentará en forma de tabla con las cifras en columna. Puede utilizarse un formato lineal si el espacio no permite el suministro de la información en formato tabular”.

En resumen,

Información obligatoria en la etiqueta de la miel: denominación del alimento, cantidad neta, fecha de duración mínima o fecha de caducidad, nombre o la razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria, país de origen o lugar de procedencia.

No obligatoria: lista de ingredientes, ingrediente o coadyuvante tecnológico, cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes, condiciones especiales de conservación y/o condiciones de utilización, modo de empleo y la información nutricional.


La lectura del etiquetado de los alimentos que consumimos

es uno de los hábitos más saludables

que podemos poner en práctica las personas consumidoras responsables.
    
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar