Está Ud. en: Noticias > Caminando juntos por la salud

Caminando juntos por la salud

30 de Abril de 2018

El Centro de Formación para el Consumo de Blimea formando parte de la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de San Martín del Rey Aurelio

Estrategia-desarrollo

Desde hace varios meses, el Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Mancomunidad del Valle del Nalón, cuenta con el CFC de Blimea como recurso a tener muy en cuenta en un plan estratégico que tiene como finalidad  convertir San Martín del Rey Aurelio en "Ciudad Saludable" y así formar parte de la RECS (Red Española de Ciudades Saludables)

"Ciudad saludable es aquella que da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Cualquier ciudad puede ser saludable si se compromete con la salud, tiene una estructura para trabajar por ella y comienza un proceso para conseguir más salud. La salud es algo más que la ausencia de enfermedad o la actividad curativa de los servicios sanitarios: puede crearse si el entorno donde vivimos nos facilita estilos de vida más sanos".

¿Qué es la RECS? La RECS nace en 1988 en la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del Proyecto europeo de CIUDADES SALUDABLES que es una iniciativa internacional, dirigida por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible, en el nivel local, según la estrategia “Salud para todos”.

El proyecto busca mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía. Actualmente, 149 ciudades están asociadas a la Red Española de Ciudades Saludables. En las ciudades españolas de la Red viven más de19 millones de personas, más del 41% de la población nacional. Forman parte de la Red 31 capitales de provincia y 39 ciudades  de más de100.000 habitantes. Pero no importa el tamaño de la ciudad, todos los Gobiernos Locales tienen cabida en la Red,

¿Cómo adherirse a la RED? Hay que:

  • Realizar una petición de incorporación que debe haber sido aprobada por el Pleno o la Comisión de Gobierno
  • Nombrar a un representante político y a un representante técnico.
  • Adquirir el compromiso de elaborar un plan de salud para el municipio. 

¿Qué nos aporta la RED?

  • Conocimiento e intercambio de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible.
  • Información, formación, apoyo técnico y económico para proyectos y actividades en salud urbana y desarrollo sostenible.
  • Apoyo para la elaboración de planes municipales de salud, programas y actividades de salud.

Estamos muy satisfechos de que hayan contado con nosotros en este camino por la salud

Para más información pueden pinchar en el siguiente enlace

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar