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E-Commerce

27 de Abril de 2018

Con el surgimiento y desarrollo del mercado y comercio electrónico surgen distintos perfiles de persona consumidora.

Ecommerce-desarrollo

 

Conocer en que perfil nos englobamos nos puede ayudar a comprender de manera más profunda qué tipo de consumo realizamos y si necesitamos mejorar o cambiar ciertos hábitos en este sentido.

Internet es un mundo muy amplio y complejo que puede resultar abstracto en algún momento, de ahí la necesaria formación en materia de Nuevas Tecnologías ya desde edades tempranas. Por este motivo la Red de Centros de Formación para el Consumo tiene integrada en su oferta formativa un Área T.I.C. donde “La compra online” y la “Seguridad en Internet” conforman dos de sus Talleres más significativos en la actualidad.

Etiquetarnos o etiquetar a otras personas según ciertos rasgos parece que resulta sencillo, pero con respecto a la utilización de las Redes Sociales e Internet en materia de consumo puede llegar a ser incluso relevante para conocer ciertos hábitos que manifestamos a la hora de consumir, ayudándonos así a orientar nuestro consumo hacia un marco más responsable y sostenible.

Algunos de los perfiles que se destacan en este sentido son:

  • Compradores/as: (se podría quizás añadir la terminología – comprometidos/as -) Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Estas personas consumidoras están más interesadas en la calidad de aquello que quieren adquirir que en el precio. Consideran que debe de ser así al querer equiparar su éxito laboral y personal  con tener lo mejor y de mayor calidad (buscan la excelencia y perfección en aquellos productos que adquieren). No se dejarán llevar por ofertas de productos  considerados más comunes.
  • Solicitantes de ofertas: se caracterizan por buscar ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, redes sociales, anuncios en línea, cuadros de diálogo emergentes de búsquedas anteriores… 
  • Optimistas equilibrados/as: se trata de uno de los perfiles más habitual y frecuente en este sentido. Se caracterizan por ser prácticos en sus compras, buscando siempre la calidad de aquel producto o servicio que adquieren. La compra no es su objetivo primordial, y por ello cuando la realizan vía online suelen ser bastante rigurosos/as con la idea de seguir una lista, de ahí que podamos denominarlos /as con el término “equilibrado”.
  • Mariposas sociales: suelen ser muy activas y participativas en blogs (tienden a seguir a diferentes blogueros/as, los cuales se caracterizan hoy día por ser personas que crean tendencia en diferentes ámbitos.) Sin duda  influyen en cierta medida a la hora de realizar sus compras.
  • Entusiastas: perfil enlazado a este último, ya que son personas que quieren recibir de primera mano la información de las marcas o tendencias que se llevan en la actualidad, y todo ello con información verdaderamente interesante. Tienden a querer conectar con personas que comparten intereses similares o comunes, de ahí que puedan estar vinculadas al perfil anteriormente expuesto, los cuales se caracterizaban por seguir blogs donde mostrar lo que se considera tendencia es lo habitual, permitiendo así interactuar con personas que tienen una percepción similar al respecto.

Como ya se expuso con anterioridad, estos son algunos de los perfiles que se pueden destacar a este respecto. Independientemente de cuál creamos que es el nuestro, lo que debemos de considerar como personas consumidoras responsables es la importancia de reflexionar sobre el tipo de consumo que se lleva a cabo en la actualidad, cómo la sociedad avanza hacia unos niveles de adquisición cada vez más elevados y cómo podemos ayudar a fomentar un consumo sostenible, equilibrado y responsable también en Internet. Para ello tres sencillas recomendaciones que se pueden exponer en estas líneas son:

 

  • Fijar un presupuesto de compra. Siempre que se vaya a realizar una compra, ya sea física o vía Internet, es preciso fijar un presupuesto de gasto e intentar no sobrepasarlo. De este modo no sólo ahorraremos dinero, sino que pensaremos qué es lo verdaderamente importante para nosotros/as y necesario.
  • Elaborar una lista. Comprar por Internet parece sencillo, al alcance de la mano, además de muy vistoso y colorido, haciéndolo que resulte en ocasiones irresistible. Por ello elaborar una lista de compra con lo necesario permitirá acotar el ámbito de búsqueda.
  • No dejarse llevar por las ofertas. A la hora de realizar una compra se ha de valorar si realmente se necesita aquello que se va a adquirir o no. En caso afirmativo se puede tener en cuenta las ofertas, ya que en la mayoría de las ocasiones supone un ahorro considerable de dinero. Pero en caso de no necesitar lo que se oferta no debemos de “caer” en ella. Pensar racionalmente y de manera crítica es lo importante aquí.

 

"Recuerde, no dejarse llevar por impulso o tendencias y tener una visión crítica y reflexiva sobre los hábitos de consumo contribuirá a que éste sea más responsable y sostenible."

 

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