Está Ud. en: Noticias > Educación financiera para adolescentes.

Educación financiera para adolescentes.

26 de Abril de 2018

Los informes PISA vuelven a revelar que España se sitúa a la cola de los países evaluados en materia de educación financiera.

Dsc_0043-desarrollo

 


 
En 2017 los datos del informe PISA sobre educación, revelaban que España volvía a colocarse a la cola de los países evaluados en cuanto a educación financiera. De los 15 países evaluados, España, se colocaba en la décima posición y sensiblemente por debajo de la media de los diez países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) participantes.
 
Parece que el alumnado español no está alcanzando las competencias clave o lo que es lo mismo, según la OCDE,  “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada” en la sociedad, como manejar las propias finanzas.
 
Pues, aunque nos parezca que el dinero y las finanzas son temas que no interesan a los más jóvenes, las encuestas revelan que es una de las cuestiones que más les preocupan, pues, son conscientes de la necesidad de obtener ingresos porque ya tienen gastos fijos (teléfono, material escolar, ropa, etc.) Además, la mayoría obtiene una paga semanal, que según diversas fuentes suele ascender a una media de 25 euros/semana, la cual deben gestionar.
 
Es importante que las personas aprendan en su juventud términos relacionados con la economía y el manejo de sus finanzas porque, pronto necesitarán  saber planificar sus ingresos, controlar sus gastos, gestionar los imprevistos que inevitablemente van a tener y también saber consumir de forma responsable.
 
En los talleres del área “Servicios Bancarios”, se explican conceptos como la gestión del presupuesto, los gastos, el ahorro, los métodos de pago, el funcionamiento de los bancos, el consumo responsable, el préstamo, las hipotecas y el crédito, las reclamaciones, etc. Por eso, esta semana han venido a visitarnos al CFC de Tineo el IES César Rodríguez de Grado con su alumnado de 3º de la ESO, para realizar el taller “Un día en el Banco”. La experiencia ha sido maravillosa por ser éste un tema que interesaba mucho a los chicos y las chicas, tal y como se reflejó en el alto interés y el trabajo desarrollado.
 
La experiencia llevada a cabo concluyó con la idea de que conocer nociones básicas de economía y finanzas permitirá que en un futuro podamos manejar mejor nuestro dinero impidiendo que éste nos maneje a nosotros.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar