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Así consumen los Zilllennials

7 de Mayo de 2018

Toca la generación Z. Los hábitos de consumo cambian continuamente y más en una sociedad donde las nuevas tecnologías rigen muchas de las actividades cotidianas de las personas consumidoras.

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Nos  encontramos  en  un  momento  social  donde  la  información  y  la  comunicación  instantánea  es  un  requisito  que  orienta  muchas  de  las  decisiones  que  las  personas  toman  a  diario.  Y  más  en  materia  de  consumo.  Analizar,  comprender,  seleccionar  y  reflexionar  sobre  toda  la  información  y  datos  que  nos  llegan  por  diferentes  canales  informativos  es  una  tarea  compleja  pero  que  cada  vez  realizamos  con  mayor  rapidez  y  facilidad. 

Momentos  puntuales  e  hitos  históricos  han  marcado  a  las  diferentes  generaciones,  pero  desde  el  desarrollo  de  Internet  y  de  las  nuevas  tecnologías,  el  avance  y  las  mejoras  de  éstas  han  predominado  en  el  cambio  generacional.    Actualmente  se  diferencian  distintas  generaciones  en  base  a  la  relación  que  mantienen  con  las  nuevas  tecnologías:  baby  Boomers,  generación  X,  generación  Y  o  Millennials,  y  por  último  y  la  más  actual  hasta  el  momento,  la  denominada  Generación  Z.   

Vamos  a  conocer  como  es  la  relación  con  los  hábitos  de  consumo  de  ésta  última,  la  Generación  Z. 

  • Se  dice  que  las  personas  que  pertenecen  a  esta  generación,  nacidas  a  partir  de  1995,  ya  estaban  conectadas  desde  un  primer  momento.  Se  les  denomina nativos digitales.  Por  lo  que  no  tienen  problemas  en  hacerse  con  estas  nuevas  tecnologías,  ser  creativos/as  con  ellas  y  aprender  según  se  van  perfeccionando.  Se  apoyan  en  la  filosofía  Do  It  Yourself  (hazlo  tu  mismo/a)  Podríamos  decir  entonces,  siguiendo  esta  línea  Do  It  Yourself,    que  contribuyen  también  en  cierta  medida  a  una  mejor  utilización  de  los  recursos  que  desde  el  entorno  se  ofrecen.  Comienzan  a  estar  más  concienciados/as  sobre  los  problemas  que  ocasiona  un  consumo  excesivo  y  sin  control  de  los  recursos,  y  abogan  por  ello  por  una  mayor  sostenibilidad.  Tal  y  como  exponen  especialistas  en  la  materia, han  nacido  en  un  mundo  en  crisis  (...)  están  más  enfocados  en  actividades  y  productos  que  conservan  el  medio  ambiente, conscientes  de  sus  limitaciones  y  de las  oportunidades  que  la  generación  Millenial  no  supo  ver.
  • Utilizan  las  T.I.C.  como  fuente  de  información  y  consulta.  A  cualquier  hora  y  en  cualquier  lugar.  Siempre  van  a  estar  conectados.  Es  más,  su  vida  social  suele  estar  directamente  relacionada  con  su  vida  virtual,  a  través  de  las  redes  sociales.  Es  importante  hacerles  comprender  que  ambas  pueden  estar  relacionadas  pero  una  no  debe  anular  la  otra.  Complementarias  sí,  pero  conscientes  de  que  hay  vida  más  allá  de  las  redes  sociales. 
  • Las  compras  online  son  algo  habitual  en  esta  generación.  Confían  en  su  utilización  y  creen  que  es  la  forma  más  eficaz  de  hacerlas.  Influyen  en  las  decisiones  que  se  toman  en  el  hogar  respecto  a  estas  compras,  ya  que  la  investigación  que  pueden  realizar  sobre  un  determinado  producto,  bien  o  servicio  que  vayan  a  contratar  o  comprar  puede  ser  muy  exhaustiva.  Es  por  ello  que  resulta  necesario  una  adecuada  formación  e  información  en  este  sentido,  garantizando  que  puedan  hacer  un  uso  adecuado  de  sus  derechos  y  deberes  como  personas  consumidoras  responsables.  

Son  personas  que  desean  estar  bien  informadas  sobre  aquello  que  adquieren.  Conocer  qué  tipo  de  producto  están  adquiriendo,  cuál  es  su  origen,  que  características  presenta  comparándolo  además  con  otro  producto  de  similares  cualidades,  qué  valoración  se  le  está  dando  al  producto...  Suelen  hacer  uso  de  las  redes  sociales  para  obtener  mucha  de  esta  información.  Los  blogs,  donde  la  gran  parte  de  las  personas  consumidoras  online  proporcionan  información  al  respecto.  Destacando  estos  cuatro  rasgos  anteriormente  expuestos,  podemos  decir  que  las  personas  que  conforman  la  Generación  Z    se  caracterizan  por  ser  dinámicas,  atrevidas,  despiertas  en  cuanto  a  la  búsqueda  de  información,  grandes  consumidoras  de  redes  sociales  y  seguras  en  cuanto  a  las  compras  online.  Por  ello,  resulta  interesante  al  igual  que  necesario,  promover  la  formación  en  materia  de  nuevas  tecnologías  y  consumo,  contribuyendo  a  formar  personas  consumidoras  responsables  y  sostenibles,  capaces  de  adquirir  hábitos  que  despierten  una  visión  crítica  y  racional  en  cuanto  a  la  utilización  de  nuevas  tecnologías  se  refiere. 

A  continuación  mostramos  un  documento  gráfico  que  resume  muy  bien  los  rasgos  predominantes  de  la  actual  Generación  Z. 

Para consultar la fuente,pinchar aquí

 

  

 

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