Está Ud. en: Noticias > Con las TIC uso pero no abuso

Con las TIC uso pero no abuso

23 de Abril de 2018

Discernir entre el uso y el consumo excesivo de las nuevas tecnologías es indispensable para adquirir hábitos responsables en materia de consumo.

Foto_noticia-desarrollo

Utilizar responsablemente cualquier dispositivo electrónico del que se disponga es una tarea compleja pero necesaria en la actualidad, ya que una gran parte de la población depende de dichos dispositivos para muchas de las tareas que realiza habitualmente, aunque éstos no sean verdaderamente necesarios para ello. 

Según un informe realizado recientemente, aquellas personas que cuentan con un dispositivo de última generación con acceso a Internet, lo utilizan para realizar asuntos u ocupaciones tan cotidianas como son consultar las noticias del día, buscar información sobre un tema relevante, ver la hora (65% de los casos) o lo utilizan incluso como despertador (64% de los casos).

Como se ha dicho son tareas cotidianas, pero que sin duda facilitan el posterior acceso a Internet y Redes Sociales. Esta cuestión no es negativa, sino que requiere de una toma de conciencia y reflexión que permita diferenciar un uso puntual del dispositivo de una utilización continuada sin apenas darse cuenta de ello. Supone por lo tanto que sea imprescindible formar a la población en materia de consumo en Nuevas Tecnologías, orientándo fundamentalmente a lo que se denomina ayuda activa. Es decir, ser capaces de proporcionar estrategias y herramientas que orienten hacia una mayor concienciación y reflexión sobre la importancia del uso y utilización responsable de las T.I.C. 

Utilizarlas si, pero de manera apropiada, despertando una visión crítica.  Algunas de las recomendaciones que se lanzan a este respecto son:

  • Ser capaces de crear un clima de confianza en torno a Internet y las nuevas tecnologías.  Adquirir herramientas y estrategias, a cualquier edad, para manejarlo adecuadamente ayudará a que no se les tenga miedo y que descubran su lado efectivo en la actualidad en diversos ámbitos como el educativo, sanitario, laboral, ocio...
  • Adquirir conocimientos en torno a los distintos programas y App que podemos manejar en un dispositivo electrónico para hacer un uso útil de los mismos. Así mismo es necesario descubrir cómo asegurarnos que una página a la que se accede en Internet sea segura (http://, pictograma de candado...), qué uso se le dan a nuestros datos personales cuando los compartimos en Internet (leer la política de privacidad), etc.  De este modo podremos hacer una utilización protegida y eficaz.
  • En caso de menores  es imprescindible acompañarles en el proceso de aprendizaje, y hacerles comprender que los adultos de la casa también quieren y son capaces de hacer un uso responsable de las T.I.C.
  • Una última recomendación que se expone en este sentido, aunque existen muchas más, es la de ser conscientes de cuándo estamos utilizando ese dispositivo, cómo lo estamos utilizando, para qué  y  si ese uso es realmente necesario para finalizar la tarea con éxito, o si por el contrario lo estamos utilizando sin apenas pensar en ello, como algo común y que no está siendo verdaderamente útil es ese preciso  instante. Esta pequeña reflexión es la que nos ayudará a diferenciar entre un uso responsable y una utilización excesiva del mismo.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar