Está Ud. en: Noticias > El trampeo de la "Vespa Velutina".

El trampeo de la "Vespa Velutina".

12 de Abril de 2018

El avispón asiático o "vespa velutina" es una especie de insecto depredador.

Dsc_0147_1__1_-desarrollo
 

El avispón asiático o vespa velutina es una especie de insecto depredador de color naranja y bastante grande en comparación con otras especies de avispas. Proviene de Asia, cuenta con una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7,5 cm y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos de otros insectos, por lo que se le conoce como una avispa carnívora. Apareció en el Sur-Oeste de Francia en 2005 fruto de la globalización, al ser introducida a través de mercancías chinas importadas. Actualmente ocupa el Sur Oeste francés y se ha extendido por el Norte de la península Ibérica y Norte de Portugal desde 2010. 


Este insecto es un depredador que, en grupos de unos treinta individuos, arrasa colonias enteras de abejas decapitando a sus defensoras con sus poderosas mandíbulas. Además su veneno es muy tóxico, de 8 a 10 picaduras pueden causar hospitalización e incluso la muerte a una persona y cuando se ven amenazadas su ataque puede ser muy virulento.


La reina anida en agujeros debajo de los árboles cercanos a fuentes de agua y construye su nido primario más tarde al masticar la madera y formar una pasta pegajosa que se convierte en un papel fuerte y ligero en el que a continuación pone los huevos.
Además de provocar un severo daño económico a los apicultores por arrasar a las abejas de sus colmenas, este insecto provoca un deterioro ecológico importante, ya que no sólo caza abejas, sino también otro tipo de insectos.
 

Existen ciertas medidas para proteger las colmenas como reducir la entrada de las colmenas a 5,5 mm de alto. También se puede colocar trampas de captura, aunque erradicar a estos insectos es imposible. Estas trampas constan de una botella de agua de plástico, a la que se le corta la parte superior, colocándola al revés como si fuera un embudo, y echando en el fondo un atrayente a base de vino, cerveza negra, refresco de cola, mermelada y una manzana que haga de peso al artefacto para contrarrestar las inclemencias del tiempo.
 

Asturias se ha unido a la lucha contra la “Vespa velutina” y suscribe el plan de acción nacional a través del trampeo controlado. Dentro del marco de colaboración del CFC de Tineo con la administración local, el grupo de personas usuarias del Plan de Local de Integración Social ha realizado 400 trampas con botellas recicladas con la coordinación y supervisión de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tineo con las que se ha tratado de cubrir todo el territorio municipal.
 

A mediados del mes de marzo se ha procedido a colgar las primeras trampas en lugares controlados con la guía del técnico municipal de de medio ambiente. A la espera del buen tiempo se irán haciendo seguimientos de las trampas para observar la efectividad de las mismas y subsanar su posible deterioro.


Desde el CFC de Tineo seguiremos colaborando con las instituciones municipales para el cuidado medioambiental del concejo y agradecemos enormemente que se cuente con nuestra participación.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar