Está Ud. en: Noticias > ¿Tu vida es real o virtual?

¿Tu vida es real o virtual?

10 de Abril de 2018

El uso de las redes virtuales es un fenómeno global y con un crecimiento vertiginoso.


La semana pasada visitó el Centro de Formación para el Consumo de Lugones el Centro de Apoyo a la Integración Una Ciudad para Todos de Gijón y realizamos una Actividad a la Carta sobre Redes Sociales. Cuando hablamos de Redes Virtuales las primeras que nos vienen a la cabeza, casi seguro, son las sociales como Facebook, Skipe, Google+ utilizarlas para conocer y conectar con otras personas.

Pero existen más …

  • Red de Mensajería. Su objetivo es facilitar la comunicación instantánea entre las personas usuarias, creando grupos y enviando un número ilimitado de imágenes, fotografías, vídeos...  Ejemplos: Line, Telegram, WhatsApp
  • Red de Contenido Multimedia. Utilizadas para compartir vídeos, vídeos en directo, fotografías, búsqueda de música, y otros elementos en línea. Ejemplos: Instagram, Youtube, Pinterest, Spotify, SoundCloud
  • Red Social Profesional. En este caso no se tienen "amigos/as" sino que se tienen "contactos".  El perfil de la persona usuaria es su CV. Además se pueden recomendar ciertas publicaciones y artículos, e inscribirse a ofertas de trabajo que nos sugiera la propia Red.    Ejemplo: Linkedin 
  • Red Microblogging. Permite a las personas usuarias enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Son mensajes simples  e inmediatos.  Mensajes de hasta 140 caracteres. Ahora permite publicar post de hasta 280 caracteres.  Ejemplo: Twitter

De todas, sin lugar a dudas las que encabezan el ranking son las redes sociales. Según el estudio anual de redes sociales 2017 en España, el 86% de los internautas españoles con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, son usuarios.

Las redes sociales nos facilitan …

  • Conectarnos con personas de nuestro entorno y amig@s.
  • Hacer nuevas amistades de manera virtual.
  • Compartir contenidos, investigaciones...
  • Crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, moda, amistad, relaciones comerciales, relaciones amorosas, etc.

Es importante que realicemos un uso responsable y consciente de las mismas, por ello desde la Red de Centros de Formación para el Consumo os damos las siguientes recomendaciones:

  • Poner en tu perfil una imagen que no te identifique directamente. 
  • No agregar a personas que no conozcas físicamente, y con las que no mantengas contacto regular. 
  • No incluyas  información personal relevante en tu perfil, que permita tu localización o clara identificación. 
  • Debes cuidar la privacidad de tus familiares y amigos, por lo que no debes insertar  información personal sobre ellos sin su conocimiento y consentimiento. 
  • Cuidado con las fotografías que subes. Si aparecen otras personas contigo debes comunicárselo y obtener su autorización. 
  • No participes en grupos en los que se insulte, amenace o se falte al respeto a otras personas. 
  • Toma precaución con los cupones de ofertas, pues a veces traen consigo virus.
  • Controla el tiempo que les dedicas.
  • Haz autocrítica y reflexiona sobre el uso que haces de las Redes Sociales.

 

RECUERDA

la mayor parte de los problemas que podemos encontrarnos se producen precisamente por no respetar y no tener en cuenta toda una serie de normas básicas de seguridad. 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar