Está Ud. en: Noticias > "Desperdicio Cero" de alimentos

"Desperdicio Cero" de alimentos

6 de Abril de 2018

Según ha denunciado la FAO, hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, y todos los años se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos.

Alimento-desarrollo

Según la Comisión Europea, “En España se desperdician 9 millones de toneladas de comida al año”, "300 euros de lo que gastamos al año en comida se tira a la basura” y “Solo con la comida que tiramos en Europa y Estados Unidos se podría alimentar a toda la población del mundo”.


Todo esto demuestra que hemos adquirido horribles hábitos que, además de la falta de ética que denotan, afectan al planeta. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos como semillas, agua, pienso, etc. que se emplean en la producción de alimentos, además de la energía que se invierte en transportarlos. En consecuencia, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.


Existen multitud de pequeñas prácticas que podemos llevar a cabo en el hogar para disminuir el desperdicio alimentario y que en suma pueden hacer mucho por el planeta en general y por nuestra economía casera en particular:

  • Pequeñas cantidades: compra solo lo que necesites. Para ello elabora siempre la lista de la compra y evita ir al supermercado con hambre. Por favor, en los restaurantes, pide raciones proporcionales no uses la exageración.
  • Reutiliza tus sobras: Guarda tus sobras para otra comida o cena, o reutilízalas con imaginación en un plato diferente, en caso de no encontrar inspiración, existen multitud de libros de recetas de aprovechamiento de sobras.
  • No te dejes llevar por el marketing: Compra frutas y verduras "feas" o irregulares, son igual de buenas y evitarás que acaben en el contenedor de la basura.
  • Almacena adecuadamente los alimentos: Almacena los alimentos a una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados para una frescura y una vida útil máximas y trata de usar primero los productos que habías comprado anteriormente.
  • Entender las fechas: “Fecha de caducidad” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, mientras que "Consumir preferentemente antes de" significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta.

Desde los Centros de Formación para el Consumo del Principado te invitamos a ser mejor consumidor llevando a cabo estas pequeñas prácticas y si te animas puedes reservar la actividad “Compost Casero” para aprender a dar otra salida útil a los desperdicios alimentarios.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar