Está Ud. en: Noticias > Curiosidades sobre el agua. Porque cada gota cuenta

Curiosidades sobre el agua. Porque cada gota cuenta

9 de Abril de 2018

Es Imprescindible hacer un uso racional y sostenible del agua, recurso valioso para la supervivencia del Planeta.

Gota_de_agua-desarrollo

Atender a la necesidad de cambiar y mejorar ciertos hábitos que ayuden a la mejor preservación del entorno es indispensable en la actualidad donde en muchas ocasiones se hace un uso desorbitado de los recursos que desde el mismo se proporcionan. De este modo (con adecuados hábitos) contribuiremos por ejemplo a reducir los altos niveles de contaminación que en el agua se presentan. 

Con la intención de destacar la importancia que ésta tiene en el día a día de toda la población, se ponen de manifiesto algunas curiosidades

  • Es necesario incidir que el cuerpo de un ser humano se compone principalmente de agua (un 70% aproximadamente dependiendo del ciclo vital en el que se encuentre). Un líquido excepcional que cumple una función primordial, mantener una adecuada hidratación en el organismo. Debido a ello es fundamental mantener limpia el agua destinada para el consumo personal, evitando tirar basura y aceites a ella, restos de productos de limpieza, etc. 
  • Únicamente un 3% aproximado del total del agua existente en el Planeta es apta para el consumo humano, aunque se puede ver reducido si continuamos ensuciándola.
  • Las aguas subterráneas, aunque no las veamos, también son imprescindibles para proporcionar agua a ciertas áreas y zonas del Planeta. Pero lamentablemente éstas también están siendo contaminadas (a través del alcantarillado en muchas ocasiones, como resultado del uso de productos químicos que acaban siendo filtrados en la tierra). Plantear opciones más sostenibles como una agricultura más ecológica, sin el uso de pesticidas, contribuiría también a la reducción de  dichos niveles de contaminación.

Atendiendo por lo tanto a tales cuestiones podremos hacer mención a algunas recomendaciones en cuanto al cuidado de este recurso se refiere:

  • Cerrar el grifo. No malgastar ni derrochar ni una gota de agua es imprescindible para hacer un uso responsable de ella. Cerrar el gripo mientras nos cepillamos los dientes, nos enjabonamos, ducharnos (con una duración no superior a 5 minutos) en lugar de darnos un baño... son ejemplos sencillos de poner en práctica y que sin duda alguna contribuirán a un mejor uso del agua.
  • Los ríos y mares no son contenedores, por lo que no pueden ser utilizados como tal. De esta forma sólo aumentamos sus niveles de contaminación. Por ese motivo es importante depositar los residuos en su contenedor correspondiente según el material de que se trate. 
  • Los productos químicos no han de ser tampoco arrojados por el desagüe (por ejemplo productos de limpieza cotidianos y muy utilizados en el hogar). La opción más adecuada es la utilización de productos que no lleven sustancias químicas ni contaminantes, se habla por lo tanto de alternativas caseras y sostenibles (ambientadores  y limpiacristales caseros por ejemplo.)
De la conservación y limpieza del agua depende la salud del Planeta.
No te la juegues y contribuye a su cuidado

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar