Está Ud. en: Noticias > Ponerse las pilas con la pila

Ponerse las pilas con la pila

5 de Abril de 2018

Las baterías, acumuladores o las comúnmente conocidas como pilas son generadores de electricidad que requieren de una especial atención.


El origen de este objeto tan utilizado se sitúa a finales del Siglo XVIII. Desde entonces ha sido continua su evolución y desarrollo hasta los tiempos actúales. Con ello se ha conseguido utilizar dispositivos que requerían autonomía de red eléctrica. Un gran hito para el desarrollo de la sociedad e industria. Pero lo que también hay que tener presente es qué hacer con esas pilas o baterías que ya no utilizamos, ya que son numerosas las desventajas que las rodean en cuanto al cuidado del entorno se refiere. 

  • Un 30% aproximadamente de los materiales que componen las pilas y/o baterías son considerados tóxicos.
  • Las denominadas pilas de botón (utilizadas en calculadoras, relojes…) son altamente tóxicas. Una pequeña pila de mercurio puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua. 
  • Las pilas y baterías utilizadas en juguetes, radios, cámaras… (pilas de carbón – zinc / pilas alcalinas – de dióxido de manganeso y zinc) también presentan cierto grado de toxicidad, en menor medida que las anteriores descritas, aunque no por ello de menor preocupación.
 

Es indispensable tomar conciencia de que este dispositivo es muy utilizado en la sociedad actual, y que por lo tanto buscar alternativas más sostenibles es crucial para cuidar del entorno, cada vez con mayor nivel de contaminación. Entre las propuestas que se plantean se destacan las siguientes:

 
  • Uso de baterías y pilas recargables. De este modo reduciremos el gasto en pilas y utilizaremos aquellas que verdaderamente son indispensables en nuestra vida diaria.
  • Es imprescindible depositarlas en el contenedor correspondiente de uso exclusivo para pilas. Suele ser de color naranja y en ocasiones se dispone en centros comerciales o establecimientos. De este modo garantizaremos que las pilas lleguen a la planta de reciclaje y su posterior tratamiento sea el correcto y adecuado para evitar la contaminación del entorno.
  • Se desarrollan nuevas iniciativas, proyectos, tecnologías que apuestan por la sostenibilidad. En este sentido una empresa japonesa ha desarrollado una “pila ecológica” cuyos componentes de origen natural no dañan el medio ambiente. Por supuesto este hito es un primer paso y avance hacia un mundo más verde, donde  la investigación y desarrollo ha de ser clave para alcanzar un mejor futuro.
 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar