Está Ud. en: Noticias > El dulce sabor de la naturaleza

El dulce sabor de la naturaleza

27 de Marzo de 2018

En España cada vez hay un mayor consumo de productos ecológicos.


Las personas consumidoras cada vez exigimos productos de más calidad y valoramos su producción sostenible.

Una miel orgánica, ecológica o bio, términos todos ellos sinónimos, es un producto natural, nutritivo, saludable, sin aditivos químicos y con unas propiedades organolépticas exquisitas. La única diferencia está en el propio entorno de producción, por ello no será lo mismo la miel ecológica de brezo, de flores o de eucalipto de diferentes zonas geográficas.

¿Qué requisitos  debe cumplir  la miel para obtener la certificación oficial de ecológica?

  • La ubicación de los paneles debe ser preferiblemente en zonas silvestres o de alta montaña y estar rodeados, en un radio de 3 km, por cultivos “eco”, vegetación silvestre o cultivos con un bajo impacto medioambiental.
  • Los materiales para hacer las colmenas deben ser naturales y no pueden estar pintados con derivados del petróleo, por ser nocivos para las abejas. Además, la cera de los nuevos panales debe ser de producción ecológica.
  • Dentro de las colmenas sólo podrán usarse sustancias naturales, como el propóleo, la cera y los aceites vegetales, además de los productos autorizados para el tratamiento de las enfermedades
  • Se prioriza la utilización de la abeja europea y sus variedades autóctonas, por adaptarse muy bien a las características del entorno y su resistencia natural a las enfermedades de nuestras latitudes.
  • La alimentación de las abejas debe de ser con sus propios productos, es decir, con su miel, polen y jalea.
  • El área de pecoreo, que es la labor que hacen las abejas obreras cuando salen de la colmena a recolectar néctar y polen, no suelen alejarse más de 1 km de la colmena, aunque una obrera puede volar a más de 3 km de distancia.
  • Al final de la estación productiva, deberán dejarse en las colmenas reservas de miel y polen suficientemente abundantes para que pasen el invierno. En caso de alimentación artificial deberá hacerse con miel ecológica, preferentemente de la misma unidad ecológica.
  • La extinción de plagas y enfermedades y las curas preventivas en los colmenares ecológicos deben ser a base de tratamientos naturales como los ácidos oxálicos, timol y otros productos ecológicos.
  • Si fuera necesario la renovación de ejemplares, la normativa contempla que un 10% anual de las abejas reinas y enjambres de una unidad de producción ecológica podrá ser sustituido por no ecológicas, siempre que se coloquen en colmenas con panales o láminas de cera procedentes de unidades de producción ecológica.
  • Están prohibidas las mutilaciones como cortar la punta de las alas de las abejas reinas. Esta práctica se realiza habitualmente para evitar el “enjambrazón”, es decir, la salida del colmenar de las abejas y su reina para trasladarse a otro lugar por motivos como la falta de espacio o la elevada temperatura.
  • Está prohibido el uso de sustancias artificiales para aumentar la productividad.
  • Alimento elaborado con respeto al medio ambiente y teniendo en cuenta el bienestar animal. 
  • La recolección se debe realizar en frío y debe ser por decantación, además es preferible que se envase en vidrio. Ambos procesos influyen en el producto final.
  • El proceso de producción y envasado debe ser natural para poder catalogarla de ecológica.
  • Importante, sólo se podrá vender miel etiquetada como ecológica cuando las normas de producción se hayan cumplido por lo menos durante un año.

¿Cómo podemos reconocer una miel ecológica?
Simplemente debemos buscar en su etiquetado este logo                                                                    

       



Debemos agradecer a las abejas su inestimable labor en la elaboración de productos tan saludables, de calidad y beneficiosos para el ser humano, como pueden ser la miel, la jalea real, el polen o los propóleos. 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar