Está Ud. en: Noticias > Cuidando el mundo marino

Cuidando el mundo marino

26 de Marzo de 2018

Una vez más destacamos la importancia de cuidar el medio marino para la mejor preservación del Planeta.

Mundo_marino-desarrollo

Según datos aportados recientemente por la National University of Ireland, casi tres de cada cuatro peces del Atlántico presentan microplásticos en sus estómagos. Datos realmente alarmantes y que advierten de la necesidad de incorporar hábitos más responsables y sostenibles en cuanto al cuidado del entorno se refiere. 

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico acumulados en el fondo de los mares y océanos tras años de contaminación. Cientos de botellas de plásticos vertidas en las playas y ríos, bicicletas abandonadas y arrojadas al mar, electrodomésticos como lavadoras y secadoras lanzadas a los ríos como si de un contenedor se tratara, residuos contaminantes como el aceite vertidos por los desagües hasta los ríos... éstos son algunos de los ejemplos que habitan en muchas ocasiones en el agua llegando después al fondo marino, causando importantes problemas para los organismos que conviven en él. Algunos de los daños que sufren y padecen las especies marinas y que se destacan en dicho estudio son: inflamación, alimentación reducida y pérdida de peso

Por ello es indispensable poner en práctica estrategias que favorezcan una mayor concienciación social en cuanto al daño que se le está haciendo al entorno con gestos como éstos, y la posibilidad de cambiar y mejorar determinados hábitos que favorezcan una mejor preservación del medio. Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo recordamos algunas estrategias a tener en cuenta.

Decir que las posibilidades son muy numerosas y que en esta ocasión destacamos algunas que se pueden llevar a cabo de manera sencilla.

  • Deposita cada residuo en su contenedor correspondiente: vidrio (verde); papel y cartón (azul); envases, plásticos y bricks (amarillo), las pilas y el aceite en sus contenedores apropiados (ubicados en ocasiones conjuntamente en establecimientos y grandes superficies – ambos suelen presentar un color anaranjado y amarillo con nomenclatura en su exterior para diferenciarlos); restos de medicamentos en el Punto SIGRE (ubicado en farmacias); electrodomésticos y aparatos eléctricos en el punto limpio. 
  • Reutiliza siempre que sea posible. Con muchos de los residuos generados podemos hacer bonitas decoraciones y juguetes para los más pequeños, también lo que para nosotros puede no ser útil para otra persona puede que sí que tenga utilidad, por lo que se lo podemos dar o ceder.
  • Reduce en la medida de lo posible la cantidad de residuos generados. Es imprescindible tomar conciencia de que en ocasiones se adquiere más de lo necesario. Por ello podemos comprar a granel por ejemplo, de este modo reduciremos el número de envases utilizados y además adquiriremos únicamente lo necesario.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar