Está Ud. en: Noticias > Etiquetado de las gafas de sol

Etiquetado de las gafas de sol

2 de Marzo de 2018

Las gafas de sol también disponen de un etiquetado específico, conoce sus características principales.

Gafasl_sol-desarrollo

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo formamos a la población en la interpretación de etiquetados diversos como es el etiquetado de los alimentos, el etiquetado de los productos peligrosos, el etiquetado obligatorio de las prendas de ropa, la etiqueta ultravioleta textil, el etiquetado de los medicamentos y también, se hace análisis e interpretación del etiquetado de artículos específicos como son las gafas de sol.

En el caso de las gafas de sol, hay que tener en cuenta que se trata de un producto o artículo que nos ponemos principalmente para proteger nuestra visión de los rayos solares. Pero hay que tener especial cuidado a la hora de adquirir unas gafas de sol adecuadas y que sean homologadas. Una exposición prolongada al sol con unas gafas no adecuadas puede causar daños en la vista.

Por lo tanto hay que elegir bien  y fijarse en su etiquetado antes de comprarlas. Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antes de comprar las gafas hay que mirarlas cuidadosamente, comprobando que no estén rayadas, ni estropeadas, ni que tengan burbujas o rugosidades que sea vean a simple vista.
  • Buscar un modelo que cubra todo el ojo y que deje pasar el mínimo de luz alrededor de los cristales.
  • La coloración de la lente no debe dificultar o distorsionar la visión. Por ejemplo, los colores amarillos, naranjas, rosas, rojos o violetas son poco adecuados.
  • Las patillas deben ser paralelas, horizontales y estar equilibradas.
  • Pruébatelas y mira hacia el exterior, mira por el centro, y mira por otros puntos de la lente para comprobar si la visión es clara y confortable. 

Para un correcto etiquetado de las gafas de sol hay que fijarse en los siguientes elementos:

  • CE: el fabricante indica que se compromete a cumplir los estándares europeos de calidad y de seguridad.
  • Categoría: indica el grado de protección frente a los rayos UV y UVA de 0 a 4. Cuanto mayor sea el número, mayor protección solar tendrá (0à adorno, 1à poca luminosidad, 2à media luminosidad, 3à bastante luminosidad, 4à elevada o mucha luminosidad). En este caso también aparece un icono en forma de coche para cada grado (0, 1, 2, 3 y 4) en el que te indica si se puede conducir con estas gafas o no. Si aparece este icono en forma de coche tachado quiere decir que no se podría conducir si llega a ese grado de luminosidad.
  • Información sobre la protección: la persona consumidora tiene derecho a saber en qué medida las gafas le protegerán del sol.
  • Identificación del fabricante o comerciante.
  • Deben indicar la norma europea de referencia

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar