Está Ud. en: Noticias > El futuro de la seguridad en Internet

El futuro de la seguridad en Internet

5 de Marzo de 2018

Un alto porcentaje de los jóvenes (aproximadamente el 67% de los usuarios de móvil según un estudio de IBM) prefieren el uso de las tecnologías biométricas, dejando atrás las tan reconocidas contraseñas.

Huella_ojo-desarrollo

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial.  Es un excelente sistema para identificar a la persona por dos razones fundamentales: la seguridad y la comodidad

Existe un cambio en el pensamiento de la persona usuaria respecto a la utilización de las nuevas tecnologías, apelando por la seguridad más que por la comodidad, y ello se debe también a nuevos hábitos de consumo que se instauran en la sociedad, donde muchas de las actividades diarias que se realizan se hacen desde el propio dispositivo móvil, como por ejemplo transferencias de dinero, abonos, compras, reserva de citas médicas, control de cuentas bancarias, atender ya no únicamente mensajería personal sino también de ámbito laboral, etc.  Es por este motivo que la población pide mayor posibilidad de privacidad y también seguridad en esta área, siendo conscientes de la importancia que tiene hacer un uso racional y responsable de las mismas.

El avance en las nuevas tecnologías permite que las tradicionales contraseñas con dígitos y letras queden relegadas poco a poco a un segundo plano, priorizando el uso de nuestro propio cuerpo (huella dactilar, uso de la cara...) para desbloquear dichos dispositivos. Lo que se propone de esta forma es prevenir su uso indebido. Y por qué tanta preocupación, pues la respuesta parece sencilla, la gran dependencia que existe de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ya desde edades tempranas. Bien sea utilizando una contraseña o el propio cuerpo, es imprescindible tomar conciencia de la importancia de la seguridad en la red y en el uso de estos dispositivos.

Por ello, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo se fomenta el uso responsable de las TIC y todo lo relacionado con dicho ámbito. Entre las recomendaciones que se pueden proporcionar destacamos :

  • Desconfía de aquellas páginas, enlaces o portales desconocidos y que al acceder puede llevarnos a páginas webs dañinas o incluso instaurar algún tipo de virus en nuestros dispositivos. Siempre que intentes acceder a Internet asegúrate de que la página presenta un símbolo en concreto (candado) o que empieza por http://.
  • Mientras utilicemos contraseñas para acceder a dichos dispositivos, es importante cambiar ésta cada cierto tiempo, asegurando que únicamente nosotros tenemos conocimiento de ella.
  • Evita descargarte documentos adjuntos en emails o correos de origen desconocido.
  • Sé prudente. Las compras online, en páginas y portales de confianza. Únicamente proporciona aquellos datos personales que sean de obligado cumplimentación, previniendo de este modo dar más información de la necesaria.
  • Asegúrate que el uso que se está haciendo de las TIC es el adecuado, atendiendo a términos como prudencia, seguridad, responsabilidad, respeto, crítica y reflexión, entre otros muchos.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar