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Progresión en el consumo de productos ecológicos

26 de Febrero de 2018

La población cada vez toma mayor conciencia en cuanto a llevar a cabo hábitos de consumo más responsables y sostenibles cuidando de los recursos que se proporcionan desde el entorno

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La demanda de productos etiquetados como ecológicos va en aumento, lo que permite obtener cifras realmente impresionantes superando los 70.000 millones de euros, situando a España, junto con Irlanda y Suecia, entre los países donde más creció dicha venta.

Cuando se habla de productos ecológicos (tanto de origen animal como vegetal) se está haciendo referencia a aquellos que también pudiendo ser llamados biológicos, orgánicos, bio o eco, han sido obtenidos sin la utilización de productos químicos ni pesticidas, estando libres de cualquier residuo de este tipo. Popularmente son conocidos como productos más naturales.

Para ello han de cumplir con la normativa vigente, regulada en España desde 1989, entrando en 1993 en aplicación el primer Reglamento comunitario (sustituido por Reglamento 834/2007), todo ello con sus posteriores actualizaciones a la sociedad actual. 

Algunas de las principales razones por las que las personas consumidoras comienzan a inclinarse por el consumo de este tipo de productos son:

  • Se aseguran un buen tratamiento de los recursos naturales del entorno (sostenibilidad y responsabilidad).  Al no utilizar pesticidas ni fertilizantes de origen químico, se asegura el mejor cuidado de la naturaleza y con ello la reducción en niveles de contaminación.
  • Respeto a los animales durante todas las fases de producción.
  • Por otro lado se podría también tener en cuenta que el consumo de este tipo de productos beneficia el desarrollo rural, ya que una gran parte de los productos ecológicos son desarrollados en el entorno cercano de nuestra comunidad, incentivando así el comercio minoritario.
  • Además, hasta hace relativamente poco tiempo, era difícil encontrar establecimientos donde se nos proporcionaran productos catalogados como ecológicos. Ahora estos se están expandiendo llegando a un mayor porcentaje de población, haciéndolos más visibles y cercanos y posibilitando también a su vez un cierto descenso en los precios, facilitando asi su compra. 

Cada vez más se aboga por una elección sostenible y saludable, en continua interacción con el medio, con la naturaleza y con nuestra propia salud. 

 

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