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Consumo saludable también en tecnología

28 de Febrero de 2018

El uso de las nuevas tecnologías se concibe como un todo inseparable del desarrollo y avance propio de la sociedad. Comprender la importancia de hacer un uso responsable de las T.I.C. es crucial en todas las etapas de la vida.


En edades más tempranas, la utilización de Internet y de las nuevas tecnologías se concibe como algo natural y correlativo al propio desarrollo, se entiende como “una práctica mayoritaria entre los jóvenes de 16 a 24 años, con un 98,1% en los hombres y un 97,9% en las mujeres.” No sólo los jóvenes hacen uso de ellas, también los más adultos de la casa comienzan a tener un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías. Debido a su generalización, es importante proponer un consumo saludable y responsable también en esta área, que garantice una utilización satisfactoria de la misma.

Entre los principales puntos a tener en consideración y que pueden suponer un punto de partida hacia ese consumo saludable en T.I.C., destacamos:

  • La necesaria alfabetización y formación en el ámbito digital como objetivo prioritario en este sentido. Es decir tener la capacidad, habilidades y/o herramientas básicas que permitan hacer un manejo completo de la innovación tecnológica que se encuentra a nuestro alcance. 
  • El acceso a las nuevas tecnologías ha de ser también uno de los objetivos principales a tener presente en diversos entornos. Facilitar el contacto con estas herramientas permitirá que la población (presente en cualquier etapa evolutiva) las conozcan mejor, se familiaricen con ellas, desapareciendo así el posible “miedo” a utilizarlas, observen y descubran cuáles son sus potencialidades pero también sus posibles riesgos, y en consecuencia comiencen a hacer un uso responsable.
  • La vital reflexión en cuanto a la importancia que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías en el día a día. Son instrumentos muy potentes y utilizarlas con un fin positivo es nuestra elección tanto personal como social. Comprender cuál es su alcance, cómo mejorar como personas consumidoras a través de ellas, qué podemos hacer para utilizarlas no sólo como herramientas de ocio, sino también de desarrollo y crecimiento personal, son algunas de las cuestiones a valorar.

A lo largo de estos 20 años de vivencias y experiencias, la Red de Centros  de Formación para el Consumo ha ido creciendo también en el ámbito digital, no olvidando así el papel importante de éste en materia de consumo, creyendo en la necesidad de acercar las nuevas tecnologías a la población. Para ello contamos con varios itinerarios formativos englobados en el Área de T.I.C. a través de dos interesantes Talleres: Comprar seguro y Seguridad en Internet.  

 
 

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