Está Ud. en: Noticias > Qué es la etiqueta ultravioleta

Qué es la etiqueta ultravioleta

23 de Febrero de 2018

Conozcamos un poco más en qué consiste esta etiqueta y cómo identificarla en la ropa.

Uv_standard_801-255x246-desarrollo

En épocas de mayor calor en la que el sol calienta más, es preciso protegernos la piel frente a las altas temperaturas. La exposición continuada  a la radiación ultravioleta (UV) puede entrañar riesgos y daños en nuestra piel si no la protegemos bien, ni controlamos la exposición  a los rayos UV.

Por ello, y sobre todo en épocas de verano solemos ponernos prendas o elementos de sombraje  para evitar precisamente que incidan directamente los rayos UV en nuestro cuerpo, además de aplicarnos las cremas protectoras solares pertinentes.

 Hay que tener claro, eso sí, que existen hasta tres tipos de rayos UV:

  • Rayos UVA: pueden envejecer las células de la piel y dañar el ADN de dichas células. La exposición abusiva de estos rayos puede generar a largo plazo envejecimiento de la piel como las arrugas y algún tipo de cáncer de piel.
  • Rayos UVB:  tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, y son los que producen quemaduras del sol. Se cree que son los que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Rayos UVC: tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran en la atmósfera y no están en la luz solar. No son una causa principal del cáncer de piel. Pero eso no quiere decir que sea un rayo seguro de todas formas. 

Frente a este hecho, ha aparecido una etiqueta específica que nos informa en qué medida nos protegen del sol algunas prendas de ropa: es la denominada Etiqueta Ultravioleta. La etiqueta ultravioleta aparece en algunas prendas tanto de ropa como en artículos de sombraje (UV Standard 801), y se dirige a cualquier tipo de tejido y nos indica el nivel de protección que tiene ese artículo frente a los rayos UV. El fabricante puede incluir esta etiqueta de forma voluntaria en sus productos textiles, solicitando dicha certificación al Instituto Tecnológico Textil (AITEX). AITEX analizará el grado de protección que tendrá la fibra del producto textil frente a la exposición a los rayos ultravioleta. Principalmente esta etiqueta se dirigirá a dos clases de tejidos:

  • Clase I: tejidos empleados en la confección de ropa.
  • Clase II: tejidos empleados para productos de sombraje.

 Para indicar el Factor de Protección Solar (FPS) en un tejido, AITEX utiliza el espectrofotómetro y después lo certifica a través de la Etiqueta Ultravioleta a través de un número que puede ser alguno de los siguientes: 2, 5, 10, 15, 20, 30, 40, 60 y 80. Cuanto mayor sea ese número, mayor será el nivel de protección solar de ese tejido. Si se trata de una prenda de ropa aparecerá este número dentro de un icono en forma de camiseta. Si se trata de un artículo de sombraje, este mismo número aparecerá dentro de un icono en forma de sombrilla. En ambos casos, en la etiqueta ultravioleta aparecerá otro icono en forma de sol con rayos con las siglas UV en el interior, en la esquina superior derecha.

En el CFC de Vegadeo el pasado 8 de Febrero, precisamente tuvo lugar la Actividad ‘Las Etiquetas Hablan: Etiqueta Ultravioleta’ a través de la cual se estuvo analizando, interpretando y detectando esta etiqueta en la zona textil del centro con alumnas del Ciclo Medio de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar