Está Ud. en: Noticias > El agua y los piratas

El agua y los piratas

22 de Febrero de 2018

En la etapa infantil los niños y las niñas muestran un gran interés por descubrir el mundo que les rodea.

Dsc_0071__1___copy_-desarrollo

 


 
Bajo esta premisa, promover una actitud investigadora desde el descubrimiento científico es muy positivo para el alumnado ya en etapas muy tiernas de la escolarización y suscita mucho interés en los más pequeños para aproximarse a la realidad que les rodea. 
 
Para alumnado de infantil del CP El Pascón de Tineo, que se encuentra inmerso en un proyecto trimestral sobre los piratas”, se ha diseñado desde el CFC de Tineo una sesión dedicada  a conocer todo lo relativo al agua, por ser el medio por el que se desplazaban los piratas. Gracias a este tema, se han trabajado contenidos de forma transversal relacionados con el cuidado medioambiental, ahorro de recursos y alimentación saludable.
 
  • La primera parte del taller se dedicó a conocer la importancia del agua para la vida y sus usos, como, por ejemplo, medio para desplazarnos. Seguidamente, nos acercamos a las características del agua gracias a una dinámica llamadael agua se disfraza”, en la que se trabajó vocabulario propio de las propiedades del agua (insípida, incolora, inodora) a través de varios experimentos muy visuales y manipulativos como probar agua con sabores, con olores o teñir el agua con colorantes. Así mismo, observamos cómo se comportan ciertos cuerpos en el agua que, mientras unos se hunden otros flotan y se demostró por qué no se hunden los barcos piratas aunque sean pesados.
 
  • La segunda parte del taller consistió en dar sabor, olor y color al agua con un zumo de naranja y azúcar, además de gelatina. Tras exprimir el zumo, añadir el azúcar, conocer y tocar la gelatina neutra y ver cómo se ablanda en el agua, toda la mezcla final dio como resultado unas gominolas caseras elaboradas por nosotros mismos que, tras cuajar en el congelador cinco minutos, fueron devoradas antes de volver al colegio.
 
Una maravillosa mañana de descubrimientos, hipótesis y comprobaciones que culminó con una degustación de gominolas que estamos seguros que los pequeños nunca olvidarán. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar