Está Ud. en: Noticias > 20 Años: Red de Centros de Formación para el Consumo

20 Años: Red de Centros de Formación para el Consumo

22 de Marzo de 2018

"Optimismo realista" : Sensibilización e impulso por la formación en materia de un consumo sostenible y responsable.

En España el movimiento de defensa de los consumidores comienza a desarrollarse y a cobrar cierto protagonismo en la década de los ochenta  con la promulgación de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984,  por el posicionamiento del gobierno, fuerzas sociales....sensibilizados por el llamado "síndrome del aceite tóxico".

En el Principado de Asturias, en 1988 se crea la Agencia Regional de Consumo con la finalidad de garantizar y proteger a las personas consumidoras, mediante procedimientos eficaces como: la seguridad, la promoción de la información y educación, la salud, los legítimos intereses económicos y sociales…


En los años 90 se produce un claro impulso por la educación de las personas consumidoras, se patrocinan ludotecas en fechas determinadas (navidad, verano), se participa en diferentes actividades lúdicas con talleres didácticos, se proponen y realizan jornadas de promoción de la educación del consumidor en la escuela.
En 1995 con el objetivo de atender la formación de las personas consumidoras, se crea  la Unidad de Información y Educación que participa de una manera activa en la constitución del grupo de trabajo de Información, Formación y Educación junto con otras Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Consumo actualmente Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para elaborar una serie de actividades de formación, información,  publicaciones (revistas, folletos, hojas informativas), material educativo…. que respondan a las demandas de sus destinatarios.

El año estrella para la educación en consumo es el 1997 con la creación de la primera Red de Centros de Formación para el Consumo de Europa, se diseñan, elaboran y desarrollan  actividades con el objetivo general de contribuir eficazmente a la formación, promoción y defensa de los intereses de las personas consumidoras.

Veinte años más tarde: Año 2018 la labor que se realiza en los Centros de Formación para el Consumo adquiere una relevancia especial, podemos destacar que en el pasado ejercicio (curso 2016-2017) visitaron los centros alrededor de 20.000 personas participando en alguna de las 127 actividades ofertadas.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo tiene distribuidos por toda la geografía asturiana cinco Centros de Formación para el Consumo: Blimea, Lugones, Ribadesella, Vegadeo y Tineo.

 

 AÑOS NOVENTA: LUDOTECA-TALLERES

AÑOS NOVENTA: TALLER ALIMENTACIÓN

 

AÑOS NOVENTA: TALLER LA COCINONA 

AÑO 2018: TALLER ALIMENTACIÓN

  

AÑO 2018: TALLER DE TEXTIL- BANCA

 

AÑO 2018: TALLER DE LA ENERGÍA Y ECOCONSUMO

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar