Está Ud. en: Noticias > El papel, importancia del papel

El papel, importancia del papel

20 de Febrero de 2018

Comprender la importancia que tiene el uso responsable del papel supone reflexionar sobre la importancia que tiene cuidar nuestros bosques.


En España se llega a consumir una media de “170 kg de papel al año por persona”, del cual aproximadamente se recicla un 60%. Éste es uno de los materiales más comúnmente utilizado en los hogares, pero al que apenas se le presta la atención necesaria. Tomar en consideración ciertos aspectos nos permitirá mejorar e incluso adquirir hábitos más sostenibles en cuanto a la gestión de recursos y residuos se refiere.

Definir qué es el papel supondría decir que se trata de una hoja delgada elaborada con pasta de fibras vegetales, para lo cual resulta imprescindible hacer uso de los árboles. La tala de árboles se acrecienta debido al elevado consumo diario que se hace de recursos donde el papel es la base en su confección, como por ejemplo en productos de usar y tirar como son los pañuelos, las servilletas o el papel de cocina y los manteles de papel, así como también su utilización en ámbitos como la publicidad “cada buzón puede recibir al mes la cantidad de 1.250 kg de papel.”

Por todo ello, es imprescindible tomar conciencia de la gran cantidad que se utiliza y buscar alternativas más sostenibles que favorezcan la reducción.

Algunas recomendaciones o propuestas que podemos hacer son:

  • Utiliza el papel por las dos caras. Esta recomendación es importante que sea transmitida también a los más pequeños de la casa. La reutilización como estrategia debe ser clave.
  • Deposita el papel que ya no se pueda utilizar en más ocasiones en el contenedor correspondiente (azul) para que puedan proceder a su reciclado.
  • Haz uso de las nuevas tecnologías (siempre de manera responsable) para la anotación de ciertas citas. De este modo contribuiremos al ahorro de este material.
  • En el ámbito laboral también puedes contribuir a reducir la cantidad de papel que se gasta, ¿cómo? Pues realizando únicamente aquellas fotocopias que sean imprescindibles, no derrochando el papel sobrante.
  • Reduce el consumo en productos de usar y tirar como son por ejemplo las servilletas de papel o los manteles de papel. Seguro que existen alternativas al alcance de la mano, sencillas y mucho más sostenibles.
 
La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres.-Dalai Lama.
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar