Está Ud. en: Noticias > Cómo hacer frente al frío invernal

Cómo hacer frente al frío invernal

16 de Febrero de 2018

Actualmente estamos en época de temporales fríos invernales que azotan Asturias. Desde la red de Centros de Formación para el Consumo proporcionamos varios consejos para hacer frente a este tiempo y a la nieve.

Nieve-desarrollo

 El frío, la lluvia y la nieve asolan Asturias en estos momentos. Por lo que para afrontarlo de la mejor manera posible recomendamos estas medidas:

  • Se desaconseja salir a la calle (a no ser que sea necesario)  por la noche ya que hace más frío. Por lo que es necesario tener provisiones abundantes en casa en estos días de frío extremo.
  •  Ventilar una vez al día el hogar durante diez minutos como mucho, y después cierra bien las ventanas y puertas para no dejar escapar el calor interno, además de tener bien cerradas las cortinas y persianas. Si es posible rellena los resquicios de las puertas o ventanas con telas viejas, o colocar burletes en las ventanas.
  • Para abrigarse bien hay que cubrir bien zonas del cuerpo más sensibles como las manos, los pies, la cabeza, el cuello, e incluso la boca y las orejas si salimos fuera.
  • Llevar un calzado grueso y seguro a la hora de caminar encima de la nieve o el suelo helado para evitar posibles resbalones.
  • Si hace mucho frío fuera, es mejor no hacer grandes esfuerzos físicos,  ya que pueden agravar algunos problemas de salud relacionados con el corazón. Mejor hacer ejercicios suaves y a poder ser dentro de un recinto con techo y con un poco de calefacción.
  • Realizar comidas de poder energético (pero no en exceso) sobre todo calientes (caldos, potajes, cocidos, guisos, etc.) y que la alimentación no deje de ser saludable y variada (verduras, legumbres, cereales, lácteos, huevos, frutas, patatas, etc.). Las frutas y verduras ricas en vitamina C son ideales para combatir el frío ya que ayudan a proteger nuestro sistema inmunitario (naranjas, kiwis, mandarinas, limones, tomates, etc.).
  • Tomar líquidos abundantes,  sobre todo agua, que ayuden a reponer la pérdida de líquidos, ya que no sólo perdemos líquidos con el sol sino también con el frío invernal.
  • Hay que evitar el exceso de sal y de azúcar, ya que con el frío invernal tiende a subir la presión arterial y con ambos ingredientes tenderá a subir más.
  • Tomar bebidas templadas o calientes como infusiones pueden ayudar a mantener la temperatura corporal.
  • Se debe evitar el consumo de alcohol con el frío extremo, ya que hace que el cuerpo pierda calor más rápidamente debido a que el alcohol actúa como vasodilatador.
  • No hace falta tener la temperatura del hogar a 30 grados, con 21 grados basta ya que más de esa temperatura estaríamos gastando energía más de la cuenta que no necesitamos realmente. Podemos usar mantas y prendas de ropa gruesa.
  • Protege más del frío ponerse varias capas finas de ropa que ponerse una sola capa gruesa, ya que al superponer unas capas encima de otras producen cámaras de aire aislantes entre dichas capas.
  • Si cuentas con estufa de leña o gas extrema la precaución en su uso, asegúrate de que funcionan bien antes de encenderlas y de que los conductos no estén obstruidos.
  • Mejor no estar quieto o parado en casa durante mucho tiempo, es decir, dentro de casa podemos realizar tareas (cocinar, limpiar, ordenar las cosas, hacer algún ejercicio físico, poner la lavadora y tender la ropa, caminar por casa; en definitiva moverse) que ayuden a mantener la temperatura del cuerpo en óptimas condiciones.
     

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar