Está Ud. en: Noticias > Una merienda saludable para todos

Una merienda saludable para todos

14 de Febrero de 2018

En las últimas décadas la conocida como “bollería industrial” se ha instaurado en nuestros hábitos alimenticios como una alternativa rápida y fácil, no sólo para nuestros desayunos sino también para las tan necesarias meriendas.

La falta de tiempo, las prisas, la rapidez e inmediatez con la que en ocasiones queremos realizar las cosas, favorecen que dejemos de lado, aunque no siempre, el hábito de dedicar tiempo a la alimentación. Tomar ésta con la seriedad que requiere y detenerse en la necesidad de adquirir e implementar ciertos hábitos saludables en alimentación es primordial, más con las noticias que nos llegan en los últimos tiempos, donde un gran porcentaje de la población infantil padece obesidad. 

Según datos recientes proporcionados por la OMS (organización Mundial de la Salud), “en los 4 últimos decenios, la población infantil y adolescentes (entre 5 y 19 años) que padece obesidad se ha multiplicado por 10”. Cifras realmente alarmantes y que requieren de la implicación de todos los agentes sociales como son los colegios, las familias, asociaciones, instituciones, etc.

Uno de los gestos más común es el de consumir bollería industrial para la merienda. Es rápida, fácil de adquirir, con colores atrayentes (y publicidad continua) y sabores excesivamente dulces  que a casi todas las personas gusta. Es decir es un producto casi “adictivo” por su sabor.  Pero la pregunta esencial sería, ¿es realmente la merienda más saludable que podríamos hacer? Evidentemente no lo es. Por supuesto que de vez en cuando pueden ser consumidos, pero habitualmente no son lo más saludable ni recomendable. Es importante que en caso de incluir este tipo de productos ya elaborados se lea previamente su etiquetado, para así conocer realmente qué se está comiendo y poder decidir en consecuencia y en base a nuestras propias características personales. De todos modos  se requiere buscar opciones y alternativas más saludables, sobre todo en relación a los datos antes aportados.

 ¿Qué opciones tenemos? Una de las opciones más recomendable y muy conocida, aunque últimamente algo olvidada, es el bocadillo elaborado con pan tradicional. Sí, el tradicional y no opciones que entrarían dentro de los panes de molde y sus derivados.

¿Por qué es tan importante la merienda? 

  • Es relevante porque esta ingesta supone un aporte nutritivo importante y variado (lácteos, cereales, fruta…). En ocasiones la comida se suele realizar en horario muy temprano, mientras que la cena suele ser realizada (sobre todo en España) en horario muy tardío, lo que provoca muchas horas sin comer alimentos nutritivos, de ahí la necesidad de realizar este tentempié.

  • Además, supone un momento ideal para incluir aquellos alimentos que en ocasiones solemos dejar olvidados de nuestra dieta diaria, fundamentalmente las frutas. Recordad la importancia de consumir 5 raciones de fruta y verdura al día. Este es un buen momento para complementar el día.

  • Es un buen pretexto  para tomar un descanso y compartir ese tentempié con la familia, no sólo con los más pequeños de la casa, sino también los adultos, compartiendo experiencias ocurridas a lo largo del día y descansando de las tareas desempeñadas hasta ese momento.

El próximo viernes 16 visitará el CFC de Ribadesella el Colegio Ntra. Señora del Rosario con alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria para poner en marcha todas estas buenas prácticas de consumo y elaborar una exquisita y saludable "merienda ideal".

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar