Está Ud. en: Noticias > A debate el uso del móvil en los colegios

A debate el uso del móvil en los colegios

13 de Febrero de 2018

Es un tema controvertido y el debate está abierto con argumentos, de muy diversa índole, tanto de los partidarios como de los detractores del uso del móvil en el ámbito escolar.


Hace unos días muchos medios de comunicación se hicieron eco de la siguiente noticia: en Francia a partir de septiembre de 2018 entrará en vigor la prohibición del uso del móvil, para el alumnado menor de 15 años, en cualquier espacio del recinto escolar.

En España la posibilidad de legislar sobre este asunto aún no se ha puesto sobre la mesa, tan sólo algunos centros, de forma pionera, han puesto cartas en el asunto. Ninguna comunidad autónoma tiene una normativa concreta al respecto, siendo los propios centros escolares los que deben decidir si permiten la utilización de dicho dispositivo en el recinto docente o tan sólo plantear a los escolares  algunas recomendaciones como que durante el recreo mejor que interactúen participando en cualquier tipo de actividad lúdica o afición en lugar de estar con el móvil o que lo tengan apagado en horario escolar.

Está claro que si no pueden utilizar el móvil durante las clases se puede evitar la falta de concentración, atención y cualquier tipo de distracción o tentación como ponerse a jugar con el teléfono.

El mercado de telefonía crece a un ritmo vertiginoso y, por supuesto,  tiene presente y contempla una oferta concreta para este joven público diana fomentando el consumismo y generando la necesidad de disponer de móvil en edades cada vez más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los niños de 11 años tiene móvil, el 75% de los de 12 y, a partir de los 15 años, el 94%.

En muchas ocasiones, para ellos es un símbolo de nivel económico y de popularidad entre sus compañeros y compañeras, de manera que  todos quieren tener el último, el más moderno…

Además, como menores que son, quizás no sean conscientes del mal uso que pueden hacer de él como publicar imágenes y videos que ellos han hecho, acceder a webs con contenido para adultos y no apropiado para ellos y, por supuesto, no podemos olvidarnos del acoso a través de redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter o Instagram.

La seguridad de los menores es importante,  por ello es necesario que tengan una mayor formación para un uso responsable del teléfono móvil que tiene muchas ventajas, pero también riesgos que deben conocer.
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar