Está Ud. en: Noticias > Actualizando eficientemente nuestros electrodomésticos

Actualizando eficientemente nuestros electrodomésticos

7 de Febrero de 2018

Destacar la importancia de utilizar electrodomésticos más eficientes con el objeto de reducir el consumo energético en un elevado porcentaje.

Se ha puesto en marcha una campaña, “La NeverA +++ Guay”,  impulsada desde el Fondo Mundial para la Naturaleza,  con la finalidad de concienciar sobre la importancia de reducir el consumo energético en los hogares. Para ello cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. El principal propósito que persigue es el de intentar crear un camino que impulse la utilización y por lo tanto previa creación de aparatos más eficientes y respetuosos con el entorno y naturaleza. En esta línea de trabajo es indispensable que la persona consumidora adopte hábitos responsables y sostenibles, adquiriendo electrodomésticos y aparatos electrónicos más eficientes. 

La campaña a la que se hace referencia y que sirve de base para estas líneas, se centra en la búsqueda de la nevera más eficiente, ya que es uno de los electrodomésticos que tiene una conexión continuada a la electricidad, y cuya función es además verdaderamente relevante para el bienestar de las personas.

Otro aspecto relevante y que sin duda es indispensable conocer, como personas responsables que quieren desarrollar hábitos sostenibles, es la denominada etiqueta de eficiencia energética.  Ésta proporciona información muy valiosa para la persona consumidora,  permite saber y obtener toda aquella información relevante respecto al consumo energético que realiza el electrodoméstico en cuestión y valorar si éste es eficiente o no.  Ésta lleva proporcionando información al público desde el año 1995, con sus relativas modificaciones y adaptaciones a los tiempos vividos, pero apoyándose siempre en la misma esencia.

Desde la Red de Centros te proporcionamos algunas recomendaciones en cuanto al consumo energético y que pueden contribuir a que éste sea más eficiente. Sin duda repercutirá en el ahorro energético y económico del hogar.

  • Ahora que llega el frio, revise el funcionamiento de los radiadores, que no acumulen aire,  y compruebe que la calefacción funciona correctamente. Es importante hacer un uso adecuado de ésta para no perder calor y  mantener una temperatura media en el hogar durante todo el día (se considera que la adecuada es de 21 Grados, llegando incluso a 18 grados en aquellas habitaciones que no se utilizan). Por ello, evite abrir las ventanas mientras se tenga la calefacción en funcionamiento y revise, y si se tiene opción programe, el termostato (su encendido y apagado) para garantizar un ahorro energético mientras no se esté en casa.
  • Desenchufe aquellos aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar. Aunque éstos queden en stand-by (comúnmente con la luz roja encendida, fácilmente reconocible en las televisiones) éstos siguen conectados a la red eléctrica, lo que puede llegar a suponer hasta un 7% del consumo eléctrico del hogar.
  • Seguramente haya numerosos electrodomésticos en el hogar. Revisar su funcionamiento y mantenerlos en buen estado es indispensable para que hagan un uso adecuado de la red eléctrica. En caso de que alguno comience a fallar podemos optar por su arreglo y alargar así su vida útil. Si este ya no puede ser el caso,  podemos adquirir electrodomésticos que tengan etiqueta A+++. Su consumo será más eficiente, cerca de un 70% aproximadamente.
  • Intente utilizarlos siempre con su capacidad al máximo. De este modo será  conectada una única vez a la red eléctrica y además, por ejemplo en el caso de la lavadora, ahorrará agua.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar