Está Ud. en: Noticias > Un brindis por nuestros antepasados

Un brindis por nuestros antepasados

6 de Febrero de 2018

Nuestros antepasados sin ser conscientes de ello, en muchas ocasiones, si respetaban y cuidaban el medioambiente.


En este mes de febrero el Centro de Formación para el Consumo de Lugones recibe a los escolares de 4º de Primaria del C.P. Juan Rodríguez Muñiz de las Campas para realizar la actividad “El jabón de la abuela”.

A lo largo de la acción formativa intentamos dar respuesta a tres cuestiones:

  • ¿Para qué reciclar el aceite usado doméstico? Es  un residuo muy abundante, pues se genera en diversos ámbitos como en nuestros hogares, en colegios, hospitales, cafeterías,  restaurantes, etc. Para evitar el alto poder contaminante de este residuo porque un vertido incontrolado del mismo tiene múltiples consecuencias como puede ser el atasco de tuberías, malos olores, plagas urbanas, un mayor trabajo para las depuradoras, la contaminación de los ríos y los mares.
  • ¿Por qué? Le podemos prolongar su vida útil si lo convertimos en la materia prima para hacer jabones, y se puede emplear también en la fabricación de cosméticos, detergentes, velas, pinturas, barnices, biodiesel, etc
  • ¿Cómo? Esta pregunta la resolvimos con la elaboración del jabón "Aprendimos haciendo". Primero comentamos los ingredientes que necesitábamos: aceite usado doméstico, agua, sosa cáustica, aroma y pigmento natural. Después se planteó al grupo el proceso de elaboración y una serie de precauciones como el uso de guantes, mascarilla y abrir las ventanas porque entre los ingredientes que utilizábamos estaba la sosa caústica un producto corrosivo que debemos manipular con mucho cuidado.

En el caso de no reciclarlo nosotros tenemos otras dos opciones para deshacernos correctamente de él.

  • Llevarlo a un punto limpio, instalación donde podemos depositar residuos contaminantes o voluminosos.
  • Depositarlo en el contenedor urbano de recogida de aceite que suele ser de color naranja.

A continuación, elaboramos nuestro jabón y seguidamente trabajamos su etiquetado y reutilizamos unos folletos antiguos para confeccionar la caja donde poder llevar nuestro jabón ecológico.


Es necesario tomar conciencia sobre el daño ambiental que produce el vertido de aceite

y

los múltiples beneficios de su reciclado.

 


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar