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Una alimentación saludable

2 de Febrero de 2018

Tener garantías en cuanto a la alimentación es imprescindible en una sociedad donde abundan las conocidas “dietas milagro”.

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Comer de todo, variado y equilibrado, combinando adecuadamente los alimentos, sin saltarse ninguna comida al día, siendo conscientes de qué comemos, por qué comemos un determinado alimento, qué sentimos cuando comemos y cómo nos sentimos después de comer… todo ello junto a una correcta hidratación y con actividad física acorde a nuestras propias características personales garantizarán un ajustado funcionamiento de nuestro organismo y contribuirán a que nuestra calidad de vida sea lo más saludable posible.

Las Redes Sociales y el mundo internauta en general contribuyen a una mayor difusión de esas conocidas dietas, mostrando los posibles resultados “positivos” y rápidos que parecen garantizar. Resultados en muchas ocasiones ligados a unos cánones de belleza difíciles de alcanzar y lejos de la realidad que abunda en la comunidad actual. Es quizás imprescindible preguntarse si esto es siempre así (recordemos que a veces la publicidad se “maquilla” para hacerla más llamativa y atractiva).  Por ello, reflexionar e informarse adecuadamente  es la base para garantizar que aquello que se vaya a realizar no contribuya en modo negativo a nuestra salud.

Queda a criterio de cada persona decidir qué cree que es lo mejor para su salud, si seguir o por el contrario no atender a dicha influencia. Lo que es verdaderamente importante es proporcionar todas las herramientas disponibles para que la población pueda valorar y analizar críticamente y con una visión verdaderamente racional todo lo relativo a ello.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo apoyamos la formación e información en materia de alimentación, y apostamos por el seguimiento de una alimentación sana, equilibrada donde todos los alimentos tengan cabida.

Por ese motivo planteamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Intenta disfrutar de una alimentación verdaderamente consciente. Tómate tiempo para la adquisición de los productos y alimentos en el supermercado (en base siempre a la lista de la compra redactada con antelación), también en su posterior elaboración, siendo plenamente conscientes y disfrutando de tal labor; durante la comida saborea los alimentos, pon atención a su olor, textura… es decir emplea todos los sentidos y permítete disfrutar también de la serenidad a la hora de comer, lo que nos lleva a…
  • Tómatelo con calma. Procurar realizar las cinco comidas al día con tiempo y sin prisas, disfrutando de la compañía familiar, o del hogar en silencio, sentados y sin distracciones es esencial para garantizar una adecuada digestión que favorecerá que el organismo reciba todos los nutrientes que necesita para funcionar a la perfección el resto del día
  • Apuesta por una mira crítica y racional sobre aquello que se muestra en publicidad para decidir de manera autónoma e independiente lo que consideremos más adecuado sin dejarnos llevar por tendencias. Es importante la orientación de personal especializado sobre todo en materia de salud, que atienda a nuestras propias necesidades y características personales
  • Utiliza en tus platos alimentos coloridos como las frutas, verduras y hortalizas. Suponen un aporte variado de nutrientes, como son las vitaminas,  minerales y antioxidantes. Se habla de nutrientes tan fundamentales como el calcio, magnesio, hierro, potasio, etc. (Te remitimos a la noticia “Para Gustos Colores”

Enlace:  http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1078--para-gustos-colores)

  •  Y por último y no por ello menos importante, intenta no saltarte ninguna comida. Levantarse y comenzar el día con un desayuno equilibrado y completo es esencial para que el resto de la jornada que le precede sea efectiva y exitosa. Por ello incluye lácteos, cereales y frutas en el desayuno, y dedícale al menos 10 minutos a ello, con calma y equilibrio. 

 

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