Está Ud. en: Noticias > Tiempos de educación ambiental.

Tiempos de educación ambiental.

1 de Febrero de 2018

El pasado día 26 de enero se conmemoró el día Mundial de la Educación Ambiental, herramienta clave para despertar conciencia en cuanto a la necesidad de adquirir hábitos sostenibles que ayuden a la mejor preservación del Planeta.


Ésta se promueve como un instrumento que permite adquirir conocimientos, valores y prácticas que se consideran necesarias para solucionar aquellos problemas que se dan en la actualidad de carácter medioambiental. No sin olvidar la prevención en todo ello, ya que adquirir hábitos más responsables en este sentido desde edades tempranas garantizará un futuro más sostenible. Su conmemoración en un día determinado no supone que nos debamos olvidar de su importancia los 364 días restantes. Manifestar una implicación activa y dinámica al respecto garantizará un futuro más verde a nuestro entorno.

Algunos de los principios en los que se apoya esta conmemoración y con ello la Educación Ambiental son los que a continuación se mencionan:

  • Conocimiento. Es importante que la sociedad conozca las repercusiones que sus actos tienen en la naturaleza y los diferentes ecosistemas que lo conforman. Por ello, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo creemos que el conocimiento y la práctica han de ser claves en la labor que desde éstos se realiza.
  • Sensibilidad y toma de conciencia. La Reflexión es una de las labores más importantes en este sentido y por ello es una R que cada vez está más presente en la Regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Ésta regla comienza a expandirse, incluyendo multitud de conceptos que tienen cabida en ella : Reparar, repensar, redistribuir,…
  • Pensamiento Crítico e innovación. Cada vez se desarrollan nuevas técnicas y proyectos que buscan incentivar el cuidado del entorno haciendo uso de las nuevas tecnologías. Además, tomar una visión crítica y racional de todo ello nos ayudará a hacer una gestión más adecuada de dichos recursos y por consiguiente residuos generados, planteándonos siempre una cuestión tan central como ¿realmente lo necesito?
  • Pensamiento activo. Es necesaria una implicación dinámica, activa y sensibilizada de toda la población, ya que todos, desde la persona a nivel individual en su hogar hasta las grandes corporaciones e instituciones formamos parte de la cadena que fabrica, utiliza, distribuye y hace uso de los recursos que desde el entorno se proporcionan. Por ello fomentar una economía colaborativa es importante en este momento social en el que nos encontramos.
 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar