Está Ud. en: Noticias > Frigorífico en óptimas condiciones, conservación garantizada

Frigorífico en óptimas condiciones, conservación garantizada

31 de Enero de 2018

Mantener unas condiciones óptimas y adecuadas para el frigorífico ayuda también a una mejor conservación de los alimentos.

Desde la plataforma, “Comunidad por el clima” (https://porelclima.es/), se intenta despertar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta con pequeños gestos que garanticen una mayor sostenibilidad. Una de las propuestas planteadas está directamente relacionada con un electrodoméstico de uso continuado en los hogares, la nevera.  El funcionamiento de ésta incide directamente en la correcta conservación de los alimentos, y por ello en la seguridad de nuestra salud. Es por este motivo, y por la urgencia de disminuir el daño que se le esta haciendo al Planeta,  que se plantean algunas recomendaciones a tener en cuenta en cuanto a su utilización. 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo proponemos el uso responsable de todos aquellos recursos de que se disponen, tomando conciencia de la relevancia que nuestros pequeños actos y gestos suponen para el entorno más próximo que nos rodea. A continuación exponemos dichas recomendaciones propuestas en relación a este electrodoméstico tan cotidiano en nuestras vidas.

  • Si es posible, regule el termostato. La temperatura más adecuada es la ubicada entre 4°C y  6°C para la zona de enfriar y -18°C para el congelador. A mayor temperatura, mayor consumo energético (dato a tener presente, ya que este electrodoméstico “genera entre el 18% y 30% del consumo electríco de un hogar.”). Por ello revisar cada poco dicho termostato garantizará que se mantenga la temperatura óptima.
 
  • Tenga presente que una mayor temperatura no va a suponer directamente una mejor conservación de los alimentos guardados. Lo adecuado es que ésta funcione correctamente, colocar cada alimento en su zona más conveniente (puerta, balda superior, cajones inferiores…) y atender al etiquetado del producto o alimento que vayamos a conservar, bien en frio o congelado.
 
  • Parece ser que una nevera llena mantiene mejor el frio.  Esto se debe a que si está casi vacía, o con grandes espacios libres, el aire que se encuentra en su interior mantiene peor el frio que los alimentos sólidos que podemos guardar en ella, lo que ocasiona que cada vez que se abra la puerta de la nevera se pierda frio. 
 
  • Cada vez que se abre el frigorífico se pierde temperatura (frio) por lo que piensa que necesitas de la nevera, y aprovecha para sacar o guardar varias cosas a la vez. 
 
  • Otra recomendación que suele hacerse a este respecto es la importancia de evitar que se forme hielo en las paredes, ya que de ser así, éstos actuarán como aislantes, y harán que la nevera tenga que funcionar con mayor trabajo y esfuerzo para mantener la temperatura en su interior. “Una capa de 3mm en el interior del congelador incrementa el consumo en un 30%”.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar