Está Ud. en: Noticias > 2030: Fecha tope para que todos los envases de plástico sean reciclables

2030: Fecha tope para que todos los envases de plástico sean reciclables

5 de Febrero de 2018

Esta es la propuesta desarrollada desde la Comisión Europea con el fin de proteger el medio ambiente de los altos niveles de contaminación existente en todos los rincones del Planeta.

Plasticos-desarrollo

Cerca de 25 millones de toneladas de residuos plásticos son generados cada año en Europa. Cifras alarmantes en un continente donde cada vez es más común ver las costas con cientos de residuos en sus orillas y playas. De dichos millones de toneladas, a penas un 30% aproximadamente son recogidos para reciclar, lo que deja elevadas cantidades de residuos sin un aprovechamiento real, siendo verdaderamente preocupante, ya que es un material con un nivel de degradación muy lenta, hablaríamos en algunos casos de más de 100 años de duración de dicho proceso.

Tomar conciencia del grave problema existente en la actualidad respecto a esta cuestión es una necesidad inmediata. Es por ello que cada vez suena con mayor fuerza el concepto de economía circular, dejando atrás un proceso lineal.

Es el momento de apostar por un modelo donde tras su fabricación y utilización no se deseche el residuo, sino que se REUTILICE, volviendo a formar parte de una cadena llena de eslabones interminables. Para ello se propone un concepto multi R donde tienen cabida cuestiones tan relevantes como: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar energía.  Se va más allá de la regla de las 3 R, adaptándose a una sociedad actual donde la utilización de recursos es cada vez mayor, y donde por ello se plantea la necesidad de hacer algo con los mismos una vez utilizados. 

Una de las propuestas planteadas desde la Comisión Europea es que todos los envases de plástico que se encuentren en el mercado de la Unión Europea han de ser reciclables en 2030 lo que contribuirá a reducir el consumo (elevadísimo) de los plásticos de un solo uso. Éstos nacieron con la intención de facilitar el día a día a las personas consumidoras, pero con el paso del tiempo se han convertido en un eslabón difícil de atender. Por ello proponer iniciativas alternativas a su utilización parece ser la clave en este sentido.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo recordamos algunos sencillos hábitos que contribuirán positivamente al cuidado del entorno:

  • Confeccionar una lista de la compra será imprescindible para reducir la cantidad de residuos generados a diario. De este modo será más sencillo ajustarse a las necesidades planteadas.
  • Siempre que sea posible adquirir productos a granel. Y si además son de la zona mejor, ya que se estará contribuyendo a reducir los residuos empleados por ejemplo en su embalaje para el transporte, así como en los altos niveles de contaminación que dicho transporte genera.
  • Evitar, en la medida de lo posible, comprar productos sobre-empaquetados, los cuales generan numerosos y variados residuos: plásticos, aluminio, cartones, papel...en un solo envase.
  • Adquirir productos envasados en vidrio en lugar de plástico siempre es una opción a tener en cuenta, ya que éstos van a poder ser reutilizados fácilmente. Por otro lado el vidrio es un material que puede ser reciclado con facilidad, siendo este proceso más sostenible que si se realizara con otros envases como puede ser el brick.
  • No desechar a la ligera los residuos también es clave en este sentido. Intentar buscar una nueva utilidad al mismo contribuirá a reducir la cantidad de residuos que terminan en la naturaleza. En caso de que se vaya a tirar, atender a la normativa y depositarlos en el contenedor correspondiente es importante para facilitar que después se pueda llevar a cabo el proceso de reciclaje de la manera más sostenible posible

No mirar hacia otro lado e implicarse en la realidad existente en este sentido resulta imprescindible para ayudar al Planeta, único hogar que tenemos.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar