Está Ud. en: Noticias > ¿Cómo afecta la sequía a la factura eléctrica?

¿Cómo afecta la sequía a la factura eléctrica?

30 de Enero de 2018

La falta de lluvias afecta drásticamente a España, provocando unos niveles de sequía que no se registraban desde hacía décadas. Situación que repercute en la economía doméstica de las personas consumidoras.


La falta de precipitaciones supone que los embalses no puedan acumular suficiente agua para el abastecimiento y que los ríos se vean también afectados, como consecuencia el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas se puede ver seriamente perjudicado. Y al parecer eso es lo que está ocurriendo en los últimos meses. La generación de energía (también la generada a través de fuentes eólicas debido a la falta de viento) se ve reducida teniendo ello varios efectos entre  la población.

Una de las principales repercusiones es la relativa a la factura eléctrica, que a  final de mes se puede ver incrementada considerablemente al tener que recurrir a otro tipo de energías para garantizar el suministro a la población. Hablamos por lo tanto de emplear el uso del carbón (se ha quemado un 39.5% aproximadamente más que el año pasado). ¿Cuál es el resultado de tal consumo? pues el incremento en la emisión de ciertos gases a la atmósfera  favoreciendo y contribuyendo al aumento del, ya conocido, calentamiento global.

En términos de cifras económicas y que afectan directamente al bolsillo de las personas consumidoras, “el recibo de la luz se ha visto incrementado en un 12%, mientras que la factura del gas ha sufrido un aumento entre un 3,2% y un 4,5%”, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pudiendo continuar este ascenso de no cambiar las condiciones climáticas.

Por ello, es importante que toda la población tome conciencia y consciencia de esta problemática y ponga su granito de arena para intentar disminuir en la medida de lo posible el gasto. Algunas recomendaciones son:

  • Ajuste su tarifa de la luz. Puede que no sepamos a que plan o mercado estamos acogidos. Informarse sobre el mismo con la compañía que le suministra el servicio es indispensable, así podrá ajustar su factura al consumo real que realiza en su hogar.
  • Intente desenchufar todos aquellos electrodomésticos y aparatos eléctricos que no son de uso continuado, evitando dejarlos en situación de stand-by, ya que aún así están consumiendo energía.
  • Tenga en cuenta el buen funcionamiento de la caldera y radiadores ahora que llega el frío, para garantizar que se hace un consumo ajustado y no se da pérdida de calor.
  • Cuente con una iluminación adecuada en cada estancia de la casa y siempre que sea posible escoja aquellas bombillas que sean más eficientes. Con el paso del tiempo verá reducida seguramente su factura. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar