Está Ud. en: Noticias > Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

26 de Enero de 2018

España situada en el puesto 25 de un ranking de 157 países, sigue dispuesta a alcanzar los objetivos propuestos para el año 2030.

Sostenibilidad-desarrollo

 

Trabajar en la consecución de estos objetivos supone un esfuerzo mayúsculo donde todas las esferas de la sociedad deben de estar implicadas en mayor o menor medida. Uno de los objetivos principales que se pretenden alcanzar está directamente relacionado con el ámbito del consumo, más concretamente con la necesidad de garantizar unas pautas de consumo y producción sostenibles. Por ello se centra en implementar la promoción del  uso eficiente de aquellos recursos de que se disponen con el fin de alcanzar  una mayor eficiencia energética.

Para tener éxito y que este objetivo se convierta en una realidad es necesaria la implicación de toda la población, y es aquí donde la Red de Centros tiene cabida. La formación en materia de consumo es primordial, sobre todo desde edades tempranas, donde la adquisición de hábitos y rutinas en este sentido está a la orden del día. De este modo la población podrá ir adquiriendo costumbres y modos de utilizar los recursos de una manera más responsable sin que suponga una dificultad añadida.

Algunos de los datos que nos deberían de hacer reflexionar son los que desde Naciones Unidas se exponen al respecto, como por ejemplo que “cada año, una tercera parte de los alimentos producidos (unos 1300 millones de toneladas), acaban pudriéndose en los cubos de basura de manos de los consumidores, minoristas, por dificultades en el transporte y problemas en los métodos de recolección deficientes”.  Evitar este tipo de situaciones está en nosotros mismos si nos paramos a reflexionar sobre el impacto que nuestras acciones tienen sobre el planeta y el entorno más próximo.

Adquirir hábitos de consumo responsable y ponerlos en práctica en cada hogar supondrá un efecto positivo de tal calibre que sin duda el alcance de dichos objetivos será más sencillo. Por ello desde dicha entidad se disponen algunas recomendaciones que desde la Red de Centros de Formación para el Consumo apoyamos.

  • Apueste por la compra de productos de cercanía (los conocidos como Kilómetro 0). De este modo se evita el transporte de mercancías de larga distancia.
  • Planifique la compra, haga una lista y evite las compras compulsivas. Así únicamente adquiere aquello que realmente se necesita, así  evitará  tirar tantas cantidades de productos y alimentos no consumidos a diario.
  • Reutilice las sobras de la comida para elaborar nuevos platos para el día siguiente. Y si no las va a comer puede congelarlas para que así no se pierda esa comida.
  • Evite los productos sobre-empaquetados. En ocasiones se hace un uso excesivo e innecesario de materiales para la confección del envase. Si es posible fomente la compra a granel.
  • Asegúrese del correcto funcionamiento de los electrodomésticos del hogar
  • Aísle las ventanas y puertas para garantizar una mayor eficiencia energética. Además así durante el invierno evitaremos la pérdida de calor y por lo tanto no habrá que utilizar tanta calefacción.

"Recuerde actuar para cuidar, proteger y transformar el mundo en uno más eficiente y sostenible."

Fuente de consulta:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar