Está Ud. en: Noticias > Cepillos dentales biodegradables

Cepillos dentales biodegradables

29 de Enero de 2018

Mantener una correcta higiene bucodental es un factor esencial para garantizar una adecuada salud.

Bambu-desarrollo

La prevención de caries es un objetivo a cumplir desde los primeros años de vida de una persona. Éstas aparecen como resultado de varios factores como puede ser la poca o deficiente higiene bucal, el elevado consumo de productos de bollería industrial así como productos precocinados y muchos de ellos con altos niveles de azúcares, poca frecuencia en el lavado de dientes, etc. Todo ello hace que las bacterias se propaguen rápidamente ocasionando la aparición de caries.

Prevenir es lo esencial, y para ello debemos ser capaces de adquirir buenos hábitos higiénicos y también de alimentación. Entre dichos hábitos alimenticios destacan: 

  • Comer frutas, verduras y hortalizas, si pueden ser de temporada  mejor
  • Mantener una adecuada hidratación con agua, evitando el consumo excesivo de bebidas carbonatas como son los refrescos (con alta concentración de azúcares)
  • Consumir también productos con aporte de calcio para favorecer el fortalecimiento de los dientes. 

Tener en cuenta estos sencillos hábitos y llevar a cabo un correcto cepillado será garantía de una adecuada higiene bucodental. Escoger el cepillo de dientes más adecuado a cada persona es esencial. Lo ideal es que éste sea renovado cada 3 meses aproximadamente, evitando utilizarlo cuando no esté en condiciones óptimas, ya que en lugar de realizar una buena limpieza lo que se estará haciendo es dañar el esmalte y las encías. Las personas especialistas en esta área recomiendan una textura intermedia en el cepillo y de cabeza pequeña o mediana, para limpiar mejor aquellas zonas de difícil acceso, sin olvidar la limpieza de encias y lengua.

En una continua línea de mejora e innovación se desarrollan técnicas que además de favorecer el propio cuidado de nuestra salud, también favorecen el cuidado del entorno. Se habla del desarrollo de cepillos de dientes biodegradables. Uno de los primeros prototipos que parece tener real aceptación es el cepillo elaborado a partir de bambú 100% biodegradable, es decir puede descomponerse en su totalidad bajo condiciones ambientales naturales. Según parece, el bambú empleado en este caso es ecológico y pertenece a la variedad Phyllostachys edulis (MOSO), una planta que crece de forma rápida y natural en la tierra, caracterizándose por contener agentes antibacterianos.

Si de cuidar el entorno se habla, no debemos olvidarnos de la pasta de dientes y el enjuague bucal. Cada vez se proponen recetas que permiten fabricar nuestra propia pasta de dientes y colutorio caseros, empleando ingredientes naturales presentes en la despensa, y favoreciendo el cuidado del entorno al reducir la cantidad de recursos y residuos generados. Levadura de cerveza, ralladura de limón, sal, agua, menta, clavo de olor... son algunos de los ingredientes que  pueden conformar dichas recetas.

Desde la Red de Centros apoyamos y celebramos dichas innovaciones haciendo de nuestro entorno un lugar más sostenible

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar