Está Ud. en: Noticias > El dulce mundo de la apicosmética

El dulce mundo de la apicosmética

23 de Enero de 2018

La innovación en los productos para el cuidado personal apuesta por lo natural y sostenible.


El consumo de productos cosméticos eficaces, innovadores, naturales, sostenibles es una realidad, una tendencia al alza que responde a la preocupación de las personas consumidoras por su salud y bienestar. Vitamina C, aceite a base de semillas de maracuyá, harina de avena, ingredientes a base de frutas, ingredientes probióticos, microalgas, semillas de chia, jalea real, propóleo, calabaza, quinoa, kale, miel, etc cada vez están más presentes en nuestros productos de cuidado personal.

La semana pasada acudió al Centro de Formación para el Consumo de Lugones el C.A.I. Afesa de La Corredoria interesados en realizar una actividad sobre Cosmética Sostenible. Comenzamos detallando que características la define, tales como que sus ingredientes se cultivan sin pesticidas y de manera natural (al menos el 10% de sus ingredientes se tiene que obtener de la agricultura ecológica y el 90% de sus componentes deben tener origen natural), su   proceso   de   fabricación  tiene  que tener un impacto ambiental escaso, nunca debe haber sido testada en animales, su caducidad es menor ya que no suelen contener conservantes o que sus envases son reciclables y reciclados, entre otras.

Después planteamos a los asistentes ¿Por qué utilizarla?, ¿dónde adquirirla?, comentamos también varias estrategias de compra e identificamos varias certificaciones que avalan la procedencia natural de los ingredientes, así como la seguridad y eficacia de los mismos.

Como partes prácticas interpretamos el etiquetado de diferentes  cosméticos “verdes”, además de elaborar y testar varias recetas sencillas con alimentos tan básicos como aceite de oliva, azúcar, yogur, limón, miel, huevo, canela … que no suelen faltar en ninguna cesta de la compra y pueden  convertirse en perfectos aliados para nuestro cuidado personal. El secreto está en aplicarlos de la manera correcta.

Uno de los ingredientes que más utilizamos fue la miel que además de un alimento, es un ingrediente fundamental en multitud de productos cosméticos por ser fuente de nutrientes, enzimas, vitaminas y ácidos beneficiosos.

¿Qué propiedades tiene la miel?

  • Antibacteriana, como limpiador facial muy eficaz al facilitar la eliminación de todas esas bacterias que provocan granos y puntos negros.
  • Antiinflamatoria pues ayuda a controlar las rojeces y las irritaciones cutáneas.
  • Cicatrizante al favorecer el proceso de cicatrización de pequeñas heridas.
  • Hidratante, por ejemplo, si lo aplicamos en los labios unos minutos, notaremos cómo se hidratan y suavizan.
  • Antioxidante pues su aplicación ayuda a la regeneradora de la piel.

¿Cómo la podemos usar?

  • Protector labial
  • Limpiador facial
  • Mascarilla simple o añadiéndole algún ingrediente más como puede ser el limón
  • Para reparar las puntas del cabello, etc.

Importante no nos vale cualquiera debemos utilizar miel que no esté procesada, es decir, miel cruda, sin filtrar, pasteurizar ni calentar. 

Podemos sacar mucho partido a nuestra despensa

con resultados económicos, ingeniosos, eficientes, ecológicos y sostenibles.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar