Está Ud. en: Noticias > Medidas de ahorro frente a las bajas temperaturas

Medidas de ahorro frente a las bajas temperaturas

24 de Enero de 2018

Inmersos en plena estación invernal, es necesario tomar medidas que ayuden a mantener un adecuado acondicionamiento en el interior de los hogares.


En los últimos meses se han producido cambios atmosféricos variados que apuntan, según diversas voces, a efectos y consecuencias directas del ya mencionado cambio climático. Entre dichos cambios se encuentran las oscilaciones en las temperaturas. Ya en plena estación invernal se han dado periodos de temperaturas elevadas con posteriores cambios radicales, descendiendo éstas a niveles bajo cero. Por ello es importante tomar en consideración ciertas cuestiones que ayuden a reducir el consumo energético, y en consecuencia nuestra factura en esos momentos de frio extremo. 

Según un informe publicado por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), en colaboración con el Ministerio de Energía  y continuando con la campaña lanzada el pasado año denominada “Pequeños Gestos”, “la calefacción supone casi la mitad del consumo de energía de los hogares (46%)”, de ahí la importancia de tener en cuenta medidas que ayuden a reducir dicho consumo y las consecuencias del llamado efecto invernadero. "Lo complejo en este sentido no es el encendido y calentamiento inicial del hogar, sino el mantener posteriormente la temperatura adecuada en su interior." 

Algunas de las recomendaciones que se pueden dar de fácil puesta en práctica, y que sin duda garantizan un consumo responsable de la energía son:

  • Regular el encendido y apagado de la calefacción. Utilizar los termostatos para poder programar el encendido y apagado de la calefacción supondrá un ahorro considerable en nuestra factura. Asimismo nos aseguramos que no se desperdicie el calor y que la temperatura del hogar esté siempre en equilibrio.
  • De este modo podrá mantener una temperatura media en el hogar. Dicha temperatura ha de oscilar entre los 19 y los 21 grados (datos aportados por IDAE). Es importante tomar conciencia de que en el hogar hay que vestirse acorde a la estación en la que nos encontremos. Ir abrigados o abrigadas sí  (aunque no excesivamente). El  calor excesivo tampoco será recomendable, ya que puede dificultar conciliar el sueño durante la noche.
  • Mantenga las puertas cerradas de aquellas habitaciones o estancias en las que no vaya a estar. De este modo no perderá ni desperdiciará el calor. Y no olvide que durante el día puede también aprovechar el calor del sol que pueda acceder por sus ventanas.
  • Tenga un control del gasto energético a lo largo de los meses mediante su facturación y compruebe que éste se ajusta a sus necesidades y consumo, promoviendo quee sea lo más responsable posible.

Todas las personas podemos aportar nuestro pequeño granito de arena y ayudar a reducir el gasto energético, lo cual será beneficioso para nuestra cartera y el Planeta.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar