Está Ud. en: Noticias > Electrodomésticos que ahorran energía

Electrodomésticos que ahorran energía

19 de Enero de 2018

Tener en cuenta la mayor cantidad de horas de luz, hacer un mejor aprovechamiento de las opciones en el mercado, y controlar y revisar el funcionamiento de diferentes electrodomésticos y aparatos electrónicos en el hogar son claves para garantizar un consumo responsable de energía.

Etiqueta_nergetica-desarrollo

 Cuando se analiza detenidamente el consumo energético de un hogar debemos de tener en cuenta varias cuestiones, como por ejemplo el número de personas que habitan en él, los años de construcción de la vivienda (en algunas edificaciones los aislantes utilizados en la fachada garantizan un uso más adecuado de la energía al evitar la pérdida tanto de calor como de frio), la cantidad de electrodomésticos y aparatos electrónicos de que se disponen, el tipo de electrodomésticos que son, su potencia… entre otras muchas cuestiones. Un análisis pormenorizado permite detallar de manera muy clara cuál es la fuente principal del consumo de energía. Puede que nos demos cuenta entonces de que aquello que esperamos que consuma mayor cantidad de  energía al final no lo sea.

Si el análisis se centra en los electrodomésticos que se disponen en casa (nevera, congelador, microondas, lavadora…) observar su etiqueta y determinar si es un tipo de aparato que  ayude a controlar el consumo o por el contrario su utilización supone un gran gasto de energía, nos ayudará a comprender mejor la factura.

El etiquetado energético permite indicar dicho nivel de consumo. Para ello se hace uso de una etiqueta en la que se muestra una escala que engloba desde la letra A (color verde) refiriéndose a la más eficiente, hasta la letra G (color rojo) indicando el menos eficiente. Cuando la mayoría de los aparatos de un determinado tipo se incluyen en la clase A, se puede distinguir: A+, A++ y A+++, en base a su mejor cuidado en el consumo de energía. La compra de este tipo de electrodomésticos supone que nos preocupemos por garantizar un uso responsable y sostenible de la misma, ya que el exceso en su utilización puede conllevar un futuro complicado a nivel global.

  • Clase A, B y C: los electrodomésticos incluidos en estas tres categorías garantizan un ahorro en el consumo de energía de hasta un 40% - 50% en los de clase A.
  • Clase D y E: el consumo de energía de aquellos electrodomésticos que se incluyen en ambas categorías  tienen un consumo medio.
  • Clase F y G: formarían parte de estas dos categorías aquellos electrodomésticos que supusieran un alto consumo de energía.

 

Puede que inicialmente su adquisición suponga un desembolso importante en términos económicos, pero a la larga y con el paso del tiempo se verá reflejado en la factura el gran ahorro que supone el uso de dichos electrodomésticos. Junto con estas cuestiones de etiquetado, considerar algunas recomendaciones generales no está de más, ya que todo ello nos ayudará a tener un consumo sostenible de la energía:

  • Intenta utilizar los electrodomésticos (por ejemplo el lavavajillas) en horario nocturno, ya que la demanda energética es más baja.
  • El uso de electrodomésticos como la lavadora o el ya mencionado lavavajillas ha de realizarse cuando la carga sea completa, ya que estaremos gastando la misma cantidad de agua que si la carga fuera menor, por lo que es importante hacer un buen aprovechamiento de los mismos.
  • Respecto a la nevera, hay que evitar en la medida de lo posible tener la puerta abierta mucho tiempo para optimizar su función. Lo mismo ocurriría con el horno.
  • Asegurarse de que las ventanas de nuestra vivienda están en perfecto estado es esencial, tanto para el invierno, ya que evitaremos la pérdida de calor y con ello el uso excesivo de calefacción, como en verano, ya que se evitará que el calor entre en el hogar y así garantizaremos una temperatura adecuada que evite el uso de aire acondicionado por ejemplo.
  • Revisar los mecanismos, filtros… que conforman los electrodomésticos es importante para garantizar un adecuado funcionamiento. Mantenerlos en perfecto estado y limpieza es esencial.
  •  Muchos electrodomésticos quedan en modo reposo esperando a ser utilizados, por lo que apagarlos si no vamos a utilizarlos durante bastante tiempo nos permitirá reducir también el consumo de energía.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar