Está Ud. en: Noticias > Turismo consciente

Turismo consciente

18 de Enero de 2018

El invierno es una estación en la que se incrementa el ocio turístico por las montañas y en las de Asturias también.

Facebook_1516199822557-desarrollo

Nuestros hábitos de consumo, es decir, nuestras compras y nuestras actividades, dibujan o perfilan el tipo de sociedad a la que estamos contribuyendo a construir. Es importante tener esta premisa en cuenta también a la hora de ocupar nuestro ocio y de hacer turismo puesto que es una forma más de consumo.

El modo en que nos relacionamos con nuestro entorno, nuestros parajes y nuestros bosques, sobre todo durante las escapadas turísticas, van a marcar al lugar visitado en muchos aspectos de su vida de manera que conocer nuestra influencia para que tenga el menor o mejor impacto es una forma más de consumo responsable o consciente.

Tomar parte activa y responsable en este aspecto implica ser un turista bien informado para poder tomar las decisiones más justas con el destino a visitar, así que, según la página, www.ecovamos.com hay tres esferas en las que debemos estar informados antes de tomar una decisión sobre nuestro destino vacacional y ser un buen turista: la geoesfera turística, la bioesfera turística y la socioesfera turística.

  • La geosfera o la relación del turismo con el medio ambiente

La problemática medioambiental generada por el turismo hace que se escuchen soluciones y por tanto nuevos términos como el turismo ecológico,  también llamado ecoturismo en el cual se privilegia la sostenibilidad,  tal vez gracias a una práctica guiada profesionalmente, se realiza un turismo de preservación y apreciación del medio que además de no intervenir en él intenta sensibilizar al turista con la importancia de no alterarlo.

  • La biosfera o el impacto de nuestra huella en los seres vivos

Los factores más destacados aquí son la emisión de gases o agentes contaminantes y la pérdida de la biodiversidad. Para minimizar el primero debemos reducir el impacto de nuestra huella de carbono priorizando en nuestro destino vacacional transportes ecológicos y sostenibles, así como no abusar de la combustión de energía fósiles. Además del ahorro energético, debemos elegir lugares en los que se impulse el uso de las energías renovables.

Por la otra parte, en relación a la protección de la biodiversidad, es imprescindible no alterar el medio a nuestro paso y mucho menos poner en riesgo a ninguna especie, ya sea animal o vegetal, para sacar una foto bonita o para llevársela de souvenir.

  • La sociosfera o la relación del turismo con la economía local

Esta esfera está relacionada con la filosofía del comercio justo y el cumplimiento de los Derechos Humanos, por tanto incita a tener en cuenta cuestiones socieconómicas del país antes de elegirlo como destino. Las condiciones laborales de los trabajadores o los índices de calidad de vida, así como el tipo de explotación y producción turística son cuestiones a sopesar para hacer un turismo ético y como criterio decisivo podemos hacernos estas preguntas: ¿dónde acaba el dinero invertido por los turistas? ¿Llega el dinero a las personas locales?

 

Antes de realizar cualquier actividad de consumo piensa que tus acciones y preferencias dibujan y construyen el modelo de sociedad que va a prevalecer. Antes de consumir ocio y turismo piensa en los distintos tipos de impactos que sufrirá el lugar de destino, incluídas las personas y haz un turismo lo más ético posible. Esto es una recomendación de los Centros de Formación para el Consumo del Principado. 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar