Está Ud. en: Noticias > Trueque 2.0

Trueque 2.0

17 de Enero de 2018

Nuevas aplicaciones y formatos tecnológicos y digitales hacen del tradicional trueque una opción mucho más cercana a la actual población cada vez más digitalizada.

Si nos remontamos a décadas anteriores, la forma más común de consumir y adquirir productos era a través del denominado trueque. Éste consistía en el intercambio de bienes o productos, favoreciendo así que las personas pudieran obtener aquello que realmente necesitaban para satisfacer una necesidad en un momento dado. 

Con el paso del tiempo, el desarrollo y los avances que se han dado en la sociedad, el trueque ha dejado de estar casi presente en la vida de las personas, surgiendo nuevos modos y hábitos de consumo. Éstos han estado centrados en su mayoría en la importancia de utilizar y adquirir recursos y productos, no sólo con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades, sino incluso por el mero hecho de tenerlo aunque no satisfaga una necesidad real en sí misma. Este tipo de gestos ha llevado a la utilización excesiva de muchos de los recursos proporcionados desde el entorno, teniendo ello consecuencias (algunas realmente serias) en el mismo. 

Por este motivo es importante la adquisición de hábitos de consumo más responsables y sostenibles, que garanticen una utilización justa de los recursos ofrecidos y favorezcan la mejor preservación del Planeta. Considerando que la población cada vez está más digitalizada, surgen aplicaciones que permiten retomar el ya mencionado trueque, aunque alcanzando un margen mucho más amplio al conectar a personas a través de la tecnología. 

Una de estas experiencias es la denominada “Byta” creada por alumnado de la Universidad Pública de Navarra, a través de la cual pretenden fomentar el intercambio sencillo y gratuito de aquellos objetos a los que no se le de uso.  Una simple fotografía facilita que otra persona al otro lado del dispositivo pueda verlo y decidir si lo necesita. De esta forma se fomenta la economía colaborativa, de la que ya se ha hablado en anteriores referencias, así como también se promueve el uso responsable y racional de los recursos y bienes disponibles, tomando conciencia de la importancia que tiene su mantenimiento y de cómo la población puede también contribuir a la reducción en cuanto a residuos generados se refiere.

En esta línea de trabajo se encuentra también la aplicación denominada “Swapp”. Ésta tiene un funcionamiento similar a cualquier otra aplicación que podamos disponer, sólo que en este caso da a conocer aquellos objetos que se quieren intercambiar y facilita los emparejamientos por proximidad, promoviendo así de nuevo un trueque en la propia comunidad próxima en la que nos encontremos.

Sin duda nuevos métodos que enlazan el pasado con el presente y futuro en materia de consumo.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar